Interpretacion De Los Contratos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
“Uniandes”
Nombre: Eduardo Zurita Delgado.
Curso: 6to Derecho
Tutor: Dr. Edison Suárez Merino.
INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS
Con estas palabras el autor trata de realzar la importancia que tiene dentro del derecho la interpretación de los contratos. Como en todo contrato se manifiesta una voluntad interna, individual, que hasta antes de sumanifestación permanece en la conciencia del sujeto y que se caracteriza por ser un querer, por ser la intención de realizar algo, en la mayoría de los casos dicha manifestación nunca se realiza de una manera clara y coherente, pues el lenguaje humano es muy limitado al momento de querer expresar las intenciones. Es por ello que dentro del contrato se encuentran ambigüedades o lagunas que deben serresueltas por el operador jurídico, buscando la justicia y la equidad para las partes.
Asimismo, Dans define a la interpretación como "la acción que tiende a fijar el sentido y el significado de las manifestaciones de la voluntad, especialmente de las palabras. El que quiera manifestar ala exterior su voluntad interna, necesita valerse de ciertos signos que el mundo exterior pueda percibir; tieneque declarar su voluntad, y esta declaración se efectúa ordinariamente mediante palabras. Poner en claro estas declaraciones es el fin de la interpretación".
De otro lado, afirma que "la interpretación de los negocios jurídicos no consiste en una operación de prueba ni en fijar si ha ocurrido o no un hecho; su fin y su resultado está siempre en determinar el efecto jurídico producido" y podríamosagregar que se trata de determinar el efecto jurídico querido o deseado.
Finalmente, el autor concluye afirmando que "la interpretación de los negocios jurídicos es un arte que nada tiene que ver con la cuestión de la prueba de la existencia o inexistencia de un hecho, y que es un arte jurídico, puesto que tiende a determinar los efectos jurídicos que han de producirse".
En definitiva, podemosconceptuar a la interpretación del contrato como aquella actividad racional realizada con el fin o propósito de buscar o hallar el sentido de las declaraciones de voluntad que las partes realizaron al momento de celebrar el contrato, para de esta manera cubrir las lagunas que se pudieran presentar en el contrato, o para despejar algunas dudas que se pudieran presentar el torno a los alcances de lascláusulas o estipulaciones que forman el contrato.
Según “Eduardo Bustos Farías”
* El contrato siempre se ha distinguido por ser un acuerdo de voluntades entre las partes, esto significa que las partes han manifestado de muto acuerdo que es lo que quieren obtener al momento de celebrar el contrato, pero es frecuente que ese acuerdo de voluntades no sea preciso o no sea completo.

* Estosignifica que las partes al manifestar su voluntad, no lo hicieron de forma exacta, es decir, la hicieron de forma confusa o tal vez les falto expresar algunos puntos.

* La anterior satisfacción se debe resolver para llevar a buen fin el contrato; esto se hace a través de la interpretación de la voluntad común de las partes.

* Para lograr esto, es necesario aplicar ciertas reglas deinterpretación siendo las más importantes las siguientes:
1.-No se deben interpretar 2 declaraciones distintas, si no lo que en conjunto han querido los contratantes; o sea el punto de convergencia de sus voluntades.
2.-No hay que limitarse al sentido literal de las palabras y debe evaluarse la actitud total de las partes, y aun la posterior al contrato.
3.-No deben considerarse las cláusulasdel contrato aisladamente del contexto, si no en su totalidad.
4.-Se debe esclarecer una cláusula ambigua (cuando admite 2 o más significados) u oscura (si en cualquier otra hipótesis no es posible entenderla).
5.-En el caso de ambigüedad se debe recurrir ante todo a la práctica general del lugar donde se celebra el contrato o al lugar en donde resida la empresa.
6.-En caso de ambigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion de los contratos
  • El Riesgo Constitucional en la Interpretación de los Contratos
  • INTERPRETACION CONTRATOS CIVILES
  • Interpretacion de los contratos segun pothier
  • Interpretacion de los contratos
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion De Los Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS