Interpretacion de los sueños

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Cap .VII. “La interpretación de los sueños”, Sigmund Freud.
En este capítulo Freud da cuenta de sus investigaciones en relación al deseo. Freud ilustra la función del proceso onírico como cumplimiento de deseo y como producto provisto de sentido que puede insertarse en la trama del acontecer psíquico del soñante. El padre del niño muerto, sueña que el niño vive; en lugar de despertar que seríala respuesta más adaptada a los acontecimientos. Un resplandor en la habitación contigua a la del padre en la que yace el hijo, es ocasión para provocar el sueño y no para despertarle de inmediato.
Para él, este sueño no plantea conflictos por su interpretación y revela con claridad que se trata de un cumplimiento de deseo. Sin embargo la diferencia de su elaboración con respecto al pensamientovigil le lleva a preguntarse por el modo de funcionamiento de lo anímico. La esperanza que conduce a Freud en su investigación es que del análisis de los sueños obtendrá algunas piezas para el edificio de los conocimientos sobre el proceso psíquico.
A. El olvido de los sueños
Freud, Respecto de la interpretación de los sueños toma aquella que dice que “en verdad no conocemos al sueño quepretendemos interpretar; más correctamente: que no tenemos certidumbre alguna de conocerlo tal como en la realidad fue”. A ello Freud responde que todas las desfiguraciones son producto de la censura psíquica. Según Freud, nada tiene de arbitraria la reconstrucción del sueño, al contrario está sometida al “determinismo dentro de lo psíquico”. A sus reglas está sometida también la duda sobre la correccióndel recuerdo.
El psicoanálisis postula que “todo aquello que perturba la prosecución del trabajo es una resistencia”. Freud admitía límites a la interpretación de un sueño, pero de índole distinta a la resistencia.
La pregunta que se Freud se formula es “¿qué fue lo que en general posibilitó que el sueño se formara en contra de esa resistencia?”e hipotetiza que la resistencia pierde poderdurante el dormir.
La siguiente objeción que toma para proseguir su investigación es aquella según la cual “nada tiene de asombroso que desde un elemento singular del sueño lleguemos a alguna parte”. A ella opone “las sorprendentes conexiones con otros elementos oníricos que se establecen mientras se persigue a las representaciones singulares” y propone que nada de ello podría “alcanzarse si no es aremolque de conexiones psíquicas ya existentes”. Del mismo modo, nos dice, que procedemos a la interpretación de los síntomas histéricos.
Pero, sigue la objeción, “¿cómo es posible alcanzar una meta preexistente” tras unos pensamientos a la deriva. Es que no existe tal deriva más que en apariencia: ocurre que “con el abandono de las representaciones-meta conscientes se entrega a unasrepresentaciones-meta ocultas el gobierno sobre el decurso de las representaciones”.
Por tanto que los sueños no se conserven fácilmente en la memoria es para algunos muestra de su escaso valor anímico. Pero no así para Freud que entiende esa dificultad como una característica propia del sueño que no ha de ser ajeno al resto de procesos psíquicos.

B. La regresión
Freud dice: “el sueño es un acto psíquicode pleno derecho”...” su fuerza impulsora es un deseo por cumplir; el que sea irreconocible como deseo se debe a la influencia de la censura psíquica que debió soportar en su formación; además del constreñimiento a sustraerse de esta censura, cooperaron en su formación un constreñimiento a la condensación del material psíquico, un miramiento por su figurabilidad en imágenes sensibles y unmiramiento por dar fachada racional e inteligible al producto onírico”.
Toma de Fechner la conjetura de que “el escenario de los sueños es otro que el de la vida de representaciones de la vigilia”. Esta idea le permite concebir la de una “localidad psíquica” aunque advierte “pondremos el mayor cuidado en no caer en la tentación de determinar esa localidad psíquica como si fuera anatómica”.
Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion del los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS