interpretacion de normas de convivencia social

Páginas: 61 (15021 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

INTERPRETACION DE NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL.




Unidad de Aprendizaje 1:
Identificación de los valores





Actividad núm. 4:
Identifica la objetividad del valor.

Instrucciones: Realizar la lectura.
1. Identifica los cuatro valores que se mencionan.
2. Elabora en un cuadro comparativo en el que especifiques las características de cada uno.
3. Redacta una síntesiscomparando, con los valores mencionados y aquellos que se practican en el ámbito escolar.
4. Presenta tus comentarios al grupo, en una lluvia de ideas.

Objetividad del valor.
Muchas personas responderían a las preguntas anteriores de este modo: "cada quien sabe lo que hace", "según las circunstancias", "depende de la época y del lugar de que se trate". Estas son posturas relativistasfáciles de rebatir con un poco que pensemos con profundidad.
Los griegos dibujaban una serpiente en círculo comiéndose su cola, con lo que querían significar cómo el relativismo tiene en sí la semilla de su propia destrucción. Si decimos que todo es relativo, nos estamos contradiciendo, porque hemos hecho una afirmación absoluta: por lo menos una cosa ya no es relativa, que todo sea relativo. Y no esun juego de palabras. La Verdad es para todos y donde sea, o no es Verdad. La Bondad, intrínseca a la naturaleza humana, o es válida para todo el género humano, o no es Bondad.
Es comprensible, pero no justificable, esta actitud de falta de fijeza, de "manga ancha" en extremo, dadas las condiciones de nuestra época. Todo parece cambiar; el cambio es aceleradísimo en muchos aspectos y sectores;hay que actualizarse constantemente. El relativismo anda en el smog del ambiente y muchos lo asimilan por ósmosis, por comodidad y cobardía. Porque realmente la postura del relativista esconde una gran pereza mental y una enorme falta de valentía: a todos da por su lado, no se busca enemistades, y además, no da la cara, no se compromete ante nada ni ante nadie.
Muchas personas se dejan arrastrarpor esta situación y creen que todo debe cambiar. Así se encuentran desorientadas, porque si consideran que todos los valores en los que ellas fueron educadas son obsoletos no tienen ya más vigencia, nunca saben a qué atenerse y, como veletas, son presas fáciles de todas las corrientes, de todos los "ismos", por contradictorios que sean.
No. La Axiología como las matemáticas, es una cienciaexacta. La nueva ciencia del valor demuestra, utilizando las matemáticas transfinitas, la correcta jerarquización axiológica. El punto de partida para lograrlo es precisar el concepto al que se refiere cada valor. Porque es obvio que una persona que entienda "religiosidad" como hipocresía, "mochera" o subterfugio, como mito producto de la imaginación alienada, la colocará en un nivel inferior o másbien la sacará del resto de la esfera de valores, por tratarse de un disvalor. Otra persona que considere "religión" como la relación entre Dios y el hombre, relación paterno-filial, colocará esta esfera en la cima de las más, por tratarse de un nivel sobrenatural: como su nombre lo indica, está sobre todas las demás esferas, que corresponden a lo natural en el hombre. ¿y cuál de estas personastiene la razón? Porque la verdad no puede estar en dos posturas contradictorias. El diccionario nos puede resolver muchos conflictos, y si queremos profundizar más, habremos de recurrir a los peritos en esta materia y en la de cada una de las otras esferas.
El concepto de "moral" se refiere al deber ser de los actos humanos en orden, alcanzar la felicidad. Un acto "humano" requiere necesariamentede la razón y la voluntad. Esto es, para que un acto pueda ser calificado de moral o inmoral, es imprescindible que haya sido realizado consciente y libremente. Pero ¿en qué nos basamos para calificar de bueno o malo un acto humano? Es decir, ¿cuál es el criterio de moralidad? La ética nos dice que este criterio se basa en la misma naturaleza humana. En la medida en que un acto perfeccione todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de normas de convivencia social
  • Interpretación De Normas De Convivencia Social.
  • INTERPRETACION DE NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL
  • Interpretacion de las normas de convivencia social
  • Interpretacion De Las Normas De Convivencia Social
  • Interpretacion De Normas De Convivencia Social
  • Interpretacion de normas de convivencia social
  • interpretacion de normas de convivencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS