Interpretacion de ratios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO DE INDICES O RATIOS FINANCIEROS

1.- De Liquidez.

Esto quiere decir que el activo corriente es 2.72 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.

Excluye los inventarios por ser considerada la parte menoslíquida en caso de quiebra. Esta razón se concentra en los activos más líquidos, por lo que proporciona datos más correctos al analista.

Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Es decir, contamos con el 21.56% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta

El Capital de Trabajo, es lo que le quedadespués de pagar sus deudas inmediatas; algo así como el dinero que le queda para poder operar en el día a día.

Las cuentas por cobrar son activos líquidos sólo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente. Nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

El índice nos está señalando, que las cuentas por cobrar están circulando 61 días, es decir, nos indica eltiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

Las razones (5) y (6) son recíprocas entre sí. Si dividimos el período promedio de cobranzas entre 360 días que tiene el año comercial o bancario, obtendremos la rotación de las cuentas
Por cobrar 5.89 veces al año. Asimismo, el número de días del año dividido entre el índice de rotación de las cuentas por cobrar nos da el período promedio decobranza. Podemos usar
Indistintamente estos ratios.

2.- De Gestión o Actividad.

Esto quiere decir que la empresa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en 63.97 días o rotan 5.63 veces en el período. La rotación de la cartera un alto número de veces, es indicador de una acertada política de crédito que impide la inmovilización de fondos en cuentas por cobrar. Por lo general, elnivel óptimo de la rotación de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al año, 60 a 30 días de período de cobro.

Esto quiere decir que los inventarios van al mercado cada 172 días, lo que demuestra una baja rotación de esta inversión, en nuestro caso 2.09 veces al año. A mayor rotación mayor movilidad del capital invertido en inventarios y más rápida recuperación de la utilidad que tienecada unidad de producto terminado. Para calcular la rotación del inventario de materia
prima, producto terminado y en proceso se procede de igual forma.

Cuantifica el tiempo que demora la inversión en inventarios hasta convertirse en efectivo.

Nos indica la rapidez con que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas. Mientras más alta sea la rotación de inventarios, máseficiente será el manejo del inventario de una empresa.

Mide el número de días que se tarda en pagar los créditos que los proveedores nos han otorgado. Una práctica usual es buscar que el número de días de pago sea mayor, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen con sus proveedores

Los resultados de este ratio lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar einventarios. Lo ideal es obtener una razón lenta (es decir 1, 2 ó 4 veces al año) ya que significa que estamos aprovechando al máximo el crédito que le ofrecen sus proveedores de materia prima. Nuestro ratio esta muy elevado.

Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir días de venta. Interpretando el ratio, diremos que contamos con liquidez para cubrir 16 días de venta.Indica cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada.

Es decir que nuestra empresa está colocando entre sus clientes 1.23 veces el valor de la inversión efectuada. Esta relación indica qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto se está generando de ventas por cada UM invertido. Nos dice qué tan productivos son...
tracking img