interpretacion del contrato

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1.- INTERPRETACION DEL CONTRATO
Para Juan Carlos Garibotto, en su obra "Teoría General del Acto Jurídico", la interpretación consiste en "la captación del sentido de las manifestaciones de voluntad que constituyen el contenido del acto jurídico. Con la misma orientación se ha dicho que la interpretación de los negocios jurídicos es una actividad lógica encaminada a buscar y fijar el significadode las manifestaciones de voluntad, a fin de establecer su contenido".
Como señala el autor citado, con la interpretación se persigue encontrar el sentido del acto jurídico (en nuestro caso del contrato), y dicho contenido está conformado por las cláusulas que contiene: "interpretar un negocio es determinar el sentido y alcance de las cláusulas que contiene".
Para Fernando Vidal Ramírez, "lafinalidad de la interpretación, aplicada a la manifestación de la voluntad que genera y da contenido normativo al acto jurídico, es establecer su significado y determinar su sentido", en este sentido "la interpretación viene, así, a reparar el defecto en la manifestación de la voluntad, a fin de que ésta alcance el fin que se ha propuesto, pues consiste, en suma, en establecer lo que la parte opartes del acto jurídico han manifestado y asegurar, por este medio, la preservación de lo que cada sujeto ha querido y expresado.
En definitiva, podemos conceptuar a la interpretación del contrato como aquella actividad racional realizada con el fin o propósito de buscar o hallar el sentido de las declaraciones de voluntad que las partes realizaron al momento de celebrar el contrato, para de estamanera cubrir las lagunas que se pudieran presentar en el contrato, o para despejar algunas dudas que se pudieran presentar el torno a los alcances de las cláusulas o estipulaciones que forman el contrato.
1.2.- Clases De Interpretación
De acuerdo con el Dr. Aníbal Torres la interpretación puede clasificarse de la siguiente manera:


a) Interpretación Doctrinal
la interpretación doctrinal,llamada también científica, es la efectuada por los juristas con fines científicos, didácticos y prácticos. facilita el trabajo de los jueces, al mostrar las posibles vías de solución a los problemas de interpretación, pero los jueces someten a prueba los resultados del trabajo de los juristas confrontándolos con la problemática del caso particular, por lo cual es indispensable que, a su vez, lajurisprudencia sea verificada por la actividad de los juristas.
b) Interpretación Judicial
la interpretación judicial es la efectúa el poder judicial, ejerciendo la función jurisdiccional que específicamente le corresponde. Es obligatoria para las partes, puede constituir doctrina jurisprudencial cuando proviene de la sala plena de la corte suprema, o ser reiterada en diversas sentencias y sirve depauta de conducta de todos los miembros de la comunidad.
c) Interpretación Auténtica
La interpretación auténtica solo puede hacerla el órgano o persona que creó la norma con otra del mismo rango. en otros términos, solamente el poder constituyente y nadie más puede interpretar auténticamente las normas constitucionales; el poder legislativo, las normas legales creadas por él; el ejecutivo losdecretos; las municipalidades, las ordenanzas municipales que han expedido dentro de su competencia; los contratantes, los contratos en los cuales son partes.
d) Interpretación Común
Llamamos interpretación común (o particular o privada), a la efectuada por el común de las gentes. Claro está que esta interpretación común está sujeta a corrección por los operadores jurídicos, especialmente por eljuez.
e) Interpretación Declarativa
En la interpretación declarativa el sentido debe apreciarse con estricta referencia al texto literal, sin ampliar ni restringir su alcance. la interpretación declarativa en sentido lato es cuando se interpreta a la palabra en toda su amplitud de su posible significado.
f) Interpretación Modificativa
La interpretación modificativa puede ser extensiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion De Los Contratos
  • Interpretacion de los contratos
  • El Riesgo Constitucional en la Interpretación de los Contratos
  • INTERPRETACION CONTRATOS CIVILES
  • Interpretacion de los contratos segun pothier
  • Interpretacion de los contratos
  • Interpretacion De Los Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS