Interpretacion Del Derecho (Incompleto)

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Interpretacion del Derecho
Concepto:
Según la Real Academia, interpretar es explicar el sentido de una cosa. En Derecho, interpretar significa buscar el sentido de la norma, darse cuenta de lo queencierran sus palabras. No se puede solo interpretar la norma oscura e incierta, sino también la clara. Hay quienes, confundiendo la necesidad de la interpretación con la dificultad de ella, piensanque solo puede interpretarse la norma oscura, es un error. También se deduce de la definición, que solo hay interpretación cuando existe la norma, si ella falta, no habrá interpretación, sinointegración. No solo se interpreta la ley, sino que también toda expresión de derecho sea un reglamento, ordenanza y lo mismo una norma consuetudinaria.
Clases:
Según el órgano que realiza la interpretaciónse diferencian tres clases:
* Legislativa: La efectúa el poder legislativo mediante una nueva ley que aclara la que se quiere interpretar. Se le puede llamar autentica, porque emana del mismoórgano que dicto la norma. La interpretación legislativa tiene un valor general y obligatorio para todos.
* Judicial: La efectúan los jueces cuando aplican la ley al caso concreto que deben resolver.Es obligatoria, para las partes que intervienen en el conflicto.
* Doctrinaria: La efectúan los particulares que no tienen ninguna función pública que los faculte a interpretar obligatoriamente lanorma. Ej: profesores de derecho, abogados, etc. No es una interpretación obligatoria.
De estos tres tipos de interpretación la más importante es la Legislativa, ya que es obligatoria para todos.Algunos autores puede que digan que no es una interpretación sino una propia norma jurídica que tiene valor por si sola.

Artículo 13 del CC:
“La interpretación autentica o hecha por el legislador,tendrá efecto desde la fecha de ley interpretada, pero no podrá aplicarse a caso ya definitivamente concluidos”
Quiere decir que ésta si se puede aplicar a una época anterior, esto es porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Del Derecho
  • interpretacion del derecho
  • INTERPRETACION DEL DERECHO
  • La Interpretacion Del Derecho
  • Interpretación del derecho
  • Interpretacion Del Derecho
  • Interpretación al derecho
  • interpretación del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS