Articulos

Tests
GUIA DE INTERPRETACION DE PRODUCCIONES GRAFICAS EN TESTS PROYECTIVOS Comentarios preliminares 1. Esta guía puede ser útil a estudiantes, profesionales o investigadores que evalúanvariables psicológicas mediante tests proyectivos donde el sujeto debe realizar una producción gráfica, como por ejemplo el Test de las dos personas, el Test de la persona bajo la lluvia, el HTP, elTest de la figura humana, de la familia kinética, de la pareja educativa, etc. 2. Los indicadores han sido clasificados en pautas formales, también llamadas aspectos estructurales (indican cómodibuja), y pautas de contenido (indican qué dibuja). 3. Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. Dondedice "Este indicador significa tal cosa" debe leerse "Este indicador podría significar tal cosa". 4. Por lo tanto, no es posible realizar "una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores queaparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de 'múltiple determinación' debe guiar al psicólogo en la interpretación delos indicadores" (3). 5. Ningún indicador por sí solo "es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signoparticular" (3). Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes). 6. Muchas de las significaciones aquí indicadasno resultan aplicables a producciones gráficas de niños muy pequeños. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patológicos. 7. Muchas de las significaciones aquíindicadas remiten a impulsos, ansiedades y defensas (los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas). Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas, y patológicas o no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Interpretacion del htp. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Del-Htp/38837.html

MLA

"Interpretacion del htp" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Del-Htp/38837.html>.

MLA 7

"Interpretacion del htp." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Del-Htp/38837.html>.

CHICAGO

"Interpretacion del htp." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Del-Htp/38837.html.