Interpretacion Del Mmpi-Ii

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTERPRETACIÓN MMPI –II
Como muchos tests estandarizados, las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas del MMPI-2 y el MMPI-2-RF no son representativas de cuán "bien" o "mal" está alguien que ha hecho el test. Los resultados se comparan con los resultados de un grupo normativo estudiado. Las puntuaciones brutas o puntuaciones directas son transformadas en una medida estandarizada conocidacomo puntuaciones T (media 50, desviación típica 10), haciendo su interpretación más sencilla. La puntuación T obtenida indica la probabilidad que tiene la persona de presentar una patología, no necesariamente su grado de intensidad. Se han logrado interpretaciones más precisas y acuciosas al analizar los patrones escalares de respuestas, lo que sin embargo resulta mucho más complejo y requiere demayor experticia en el manejo del test.
DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS ESCALAS DE VALIDEZ
Escala No sé (?)
El puntaje de esta escala es el número de reactivos que el sujeto ha dejado sin responder. A pesar de que en las instrucciones se les señala a los sujetos que traten de no dejar ningún ítem sin responder, puede ocurrir que se omita responder a alguna de las afirmaciones y que aún enalguna de ellas haya marcado las dos opciones.
Esta no es una escala en sentido estricto ya que no esta conformada por un grupo preciso de ítemes. Sin embargo se considera una escala de validez en la medida en que la cantidad de ítemes que el sujeto deja de responder “acorta” artificialmente las otras escalas ya que estos quedan excluidos del computo, lo que podría conducir a puntuaciones másbajas en el resto de las escalas. Algunos autores consideran que si un protocolo contiene más de 30 ítemes sin responder es un protocolo no válido. Sin embargo, es recomendable que aún cuando el sujeto sobrepase el número máximo esperado, el examinador verifique a cuales ítemes el sujeto ha dejado de responder, ya que puede existir algún área especifica a la que el sujeto evita dar respuesta.
Lonormal es que una persona deje entre 1 y 5 ítemes sin responder. Con esta puntuación es poco probable que el perfil aparezca distorsionado, aun cuando todos ellos pertenecieran a la misma escala
En cuanto a las características psicológicas asociadas a la falta de respuesta frente a los ítemes, se pueden plantear diversas hipótesis interpretativas. Desde luego una cantidad numerosa de respuestasomitidas puede estar determinada por escasa capacidad de comprensión, una pobre habilidad lectora o confusión mental. También puede responder a una actitud defensiva, intencionada o no, que trata de evitar admitir aspectos no deseados de su persona. Las personas indecisas, ambivalentes u obsesivas pueden también no responder a un número importante de ítemes.

Escala L.
Esta formada por 15 ítemesque se refieren a actitudes socialmente reprobadas, como sentimientos agresivos, malos pensamientos, pérdida de control y la conformidad, pero en las cuales la mayoría de los individuos normales ha caído alguna vez. El puntaje en esta escala está conformado por la cantidad de Falsos con que el individuo responde a estos ítemes.
Es una escala de validez ya que se supone que la actitud con que elsujeto ha respondido a este conjunto de ítemes será semejante a la que ha mantenido a lo largo del cuestionario. Por ello puede suponerse que mientras más alta sea la escala L, más baja será la elevación de las escalas clínicas, ya que la negación de características negativas afectará a todo el registro del sujeto.
Los puntajes altos en esta escala señalan un intento más bien burdo e ingenuo decausar buena impresión y por ello son más frecuentes en sujetos con un nivel cultural y educacional más bajo. Esto hace necesario considerar el nivel sociocultural del sujeto al interpretar los puntajes
Los puntajes elevados se asocian también a características psicológicas como escrupulosidad, moralismo, convencionalismo, insight disminuido, conformismo y el uso de mecanismos de negación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmpi Ii
  • prueba MMPI II
  • Interpretación Del Perfil Codificado Con Dos Dígitos
  • Interpretacion mmpi
  • interpretacion de resultados exani II
  • MMPI-II
  • Interpretacion de escalas de validez mmpi
  • Interpretación de mmpi-2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS