Interpretacion Del Patrimonio

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

FACULTAD DE TURISMO

GUIA UNIVERSITARIO EN TURISMO

PRACTICA PROFESIONAL II

“Elaboración y diseño de visitas guiadas a Museos/Salas de la ciudad de Neuquén”

“MUSEO GREGORIO ALVAREZ”

Alumnas: Diomedi Emilia
Tejeda Meladein

[pic]

✓ Nombre del Guiado: “entre cultura originaria y contemporánea”

✓ Área a guiar: Museo Gregorio Álvarez pordentro. Ubicación, Parque Central Neuquén, parte este. Ciudad de Neuquén capital.

✓ Destinatarios: Visitantes de Córdoba, edades de 20 en adelante, que realizarán un recorrido dentro del museo, motivado por sus ganas de conocer la historia de la ciudad de Neuquén.

✓ Numero de personas: de 10 a 15 para poder apreciar el patrimonio de una manera óptima. Y para que todos puedan hacer laspreguntas que deseen.

✓ Eje temático: “Usos y costumbres de los pueblos originarios de la provincia de Neuquén”

✓ Objetivos: Que el visitante;

❖ Conozca la historia de la provincia de Neuquén.
❖ Conozca la cultura de los pueblos originarios locales
❖ Valore su país por medio del conocimiento de la historia.

✓ Recomendaciones:
• Se ruega no tocar los objetos enexhibición.
• Se ruega no separarse del grupo en el transcurso del guiado.
• Se recomienda cualquier duda o consulta, hacérsela llegar al guía.

Análisis del sitio

En 1986 se realiza la restauración del antiguo galpón de maquinas de la empresa Ferrocarriles del Sud, para colocar allí el futuro museo. Se mantiene el estilo original del edificio, fachada y los arcos de medio punto por dondeingresaban las maquinas. Se coloca techo y piso nuevo, y se dividen partes para administración. Ese mismo año se traslada allí, el Museo “Daniel Ezequiel Gatica”, y se cambia por el nombre “Dr. Gregorio Álvarez”.
El nuevo museo pasa a ser de dependencia municipal y es de uso público.
Posee una sola sala dividida en dos secciones; historia del Neuquén, y muestras contemporáneas. La salaprincipal posee áreas de descanso.
En este museo hay paneles explicativos de la historia de Neuquén en orden cronológico, por otra parte, también hay muestras de objetos encontrados en excavaciones en el norte neuquino y en El Chocón. Los objetos no se pueden tocar ya que están en vitrinas de vidrio cerradas.
Algunas complicaciones para personas con sillas de ruedas serian que, los paneles con lahistoria de Neuquén están muy altos, no llegarían a leer la parte de arriba, las vitrinas también, solo podrían observar la parte de abajo de los objetos en exposición. Las personas no videntes no pudrían apreciar el patrimonio del museo ya que NADA se puede tocar.
Las posibles soluciones serían; colocar carteles en sistema braille, y haríamos replicas de los objetos de las culturas originarias, asíse podrían apreciar mejor.

Actividades pre-guiado

Se invitará al grupo a una obra teatral llamada, “la otra mirada”, una obra basada en como vivió el pueblo mapuche la llegada de “el hombre blanco a sus tierras”. El objetivo de esta actividad es que los visitantes comiencen a conocer la historia contada desde otro punto de vista, desde el punto de vista que los libros no lo cuentan.Actividades en el guiado

Se darán planillas con preguntas y con respuestas múltiple choise, acerca de los objetos que verán en el museo, y partes de la historia, los visitantes deberán observar cuidadosamente los objetos de las vitrinas y preguntar al guía para que servían o eran usados tales objetos, para contestar las preguntas. Al finalizar la actividad se hará un cierre y se completarán lasrespuestas que no fueron contestadas.

El museo lleva el nombre del primer doctor nacido en la patagonia, que no solo dedico su vida a estudiar y avanzar en conocimientos médicos sino también en la rama cultural del Neuquén originario. Gregorio Álvarez también fue poeta, escritor, profesor universtario, e historiador de su tierra. Su legado intelectual pertenece en la conformación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Interpretación Del Patrimonio?
  • La Interpretación Del Patrimonio
  • Centro De Interpretacion Del Patrimonio Cultural En El Parque Arqueologico De Raqchi
  • interpretacion
  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS