interpretacion en derecho penal

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
4.1 INTERPRETACIÓN
Históricamente no se aceptaba la interpretación de la ley penal, pero eso quedo atrás , por lo que los impulsores dijeron que rechazar la interpretación , es negar su aplicación pues no es posible aplicar una norma sino se tiene claro el concepto de ella, ni sus alcances de la misma, por lo que resulto indispensable para conocer el sentido o voluntad del creador legislativoInterpretar.
Significa entender y explicar lo que es oscuro y confuso; así mismo se entiende como desentrañar el sentido de una cosa.
“La interpretación no es otra cosa que desentrañar el sentido de una cosa y si la ley es confusa, interpretarla será aclarar su sentido y si es clara será entender su contenido para adecuarla al caso específico en cuestión, referir el precepto abstracto a la vidareal”
Ejemplo
Número de registro: 160040
Tesis: Jurisprudencia P./J. 22/2012 (9a)
Localización: [J]; 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro X, Julio de 2012, Tomo 1; Pág. 244
Rubro: EXENCIÓN DEL PAGO POR CONTRIBUCIONES SOBRE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA. INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Texto:Conforme a la fracción IV, inciso a) del artículo 115 de la Constitución Federal, forman parte de la hacienda pública municipal, entre otros elementos, los ingresos derivados de las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio devalor de los inmuebles. Asimismo, del segundo párrafo de la fracción del precepto constitucional referido se desprende expresamente que los Estados no pueden establecer exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de las contribuciones que corresponde recaudar a los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajocualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público. En este sentido, las normas estatales que establecen exenciones respecto de las contribuciones relacionadas con la propiedad inmobiliaria, en supuestos distintos a las excepciones de referencia, transgreden el principio de reserva de fuentes de ingresos municipales y generan un perjuicio a la haciendapública municipal al afectar la recaudación que se tenía contemplada.

La doctrina ha clasificado en diversas clases a la interpretación:
• INTERPRETACIÓN DE ACUERDO CON EL SUJETO
1.- Doctrinal o privada
Es la que realizan los doctos o estudiosos de la materia , como juristas , pero dicha interpretación no es obligatoria ni tiene validez en el mundo jurídico, y únicamente puede servir cuando seinvoca en las sentencias de los tribunales o bien sirven de fundamentalmente para redactar leyes.
2.-Judicial o jurisprudencial.
Elba cruz cruz , menciona que es la que realiza el poder judicial , ya sea mediante los jueces o el órgano jurisdiccional, y tiene la característica de ser privada porque se aplica a un caso concreto , y obligatoria porque se debe acatar.
Es la que se lleva a cabo porlos órganos jurisdiccionales, dilucidando su voluntad y siendo obligatoria para el caso concreto.
3.- Auténtica o legislativa
Es aquella que se manifiesta en la propia ley o texto normativo
Se puede dividir en dos según el autor:
- contextual / simultanea ; cuando se lleva a cabo en la misma norma
- posterior/ no contextual ; cuando se hace en la ley posterior.
• CLASIFICACIÓN SEGÚN LOSMEDIOS DE INTERPRETACION
1.-Interpretación Gramatical o literal
Consiste en desentrañar el sentido de la ley por el significado literal del texto, que consiste en atender solo al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal. Esto es que puedan coincidir la voluntad de la ley con el significado literal.
Si la ley expresa en sus palabras un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion Del Derecho
  • interpretacion del derecho
  • INTERPRETACION DEL DERECHO
  • La Interpretacion Del Derecho
  • Interpretación del derecho
  • Interpretación al derecho
  • Interpretacion Del Derecho
  • Interpretacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS