Interpretacion hermeneutica que resulta del nacimiento, en relacion a la presuncion de hijos del esposo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación hermenéutica de la filiación
que resulta del nacimiento, en relación a la
presunción de hijos del esposo.
Antes empezar con la interpretación hermenéutica sobre los siguientes artículos dispuestos en el Código Civil del estado de Coahuila de Zaragoza, hare referencia al concepto de filiación como el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendientede la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.
La filiación confiere e impone a los hijos, al padre y a la madre, respectivamente, los derechos, deberes y obligaciones establecidos por la ley.
Del carácter estrictamente jurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial.
Ensegundo lugar, la filiación biológica puede perfectamente no coincidir con la filiación jurídica; por ejemplo, si alguien siendo padre biológico, pierde el juicio de reclamación por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
La filiación resulta:
I. Del nacimiento.
II. De las presunciones legales.
III. Del reconocimiento.
IV. De la adopción.
V. De una sentencia que ladeclare.
ARTÍCULO 432. Se presumen hijos del esposo:
I. Los nacidos de la esposa durante el matrimonio.
II. Los nacidos de la esposa dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio.
Este análisis e interpretación hermenéutica se realiza con el fin de saber interpretar correctamente artículos y aplicarlos.
También se enfoca a la buena aplicación de los artículosque interpretaremos y entender la filiación.
Para la comprensión de estos artículos es necesaria la aplicación de diferentes métodos hermenéuticos y de interpretación para así poder llevar un buen análisis del texto a explicar.
Estos artículos nos hablan de una presunción de la filiación que resulta del nacimiento, de lo resultante a las presunciones, de lo que puede hacer el marido paradesconocer al hijo nacido de la esposa, de cuando no podrá desconocerlos, de las cuestiones de paternidad, de los casos de fecundación asistida, de que solo él podrá reclamar contra la filiación del hijo, de los límites de tiempo y espacio para reconocer o desconocer a un hijo, y de otros casos en particular.
Este artículo nos dice cuando a un individuo se le considera padre del hijo de la esposa,en los casos en que se encuentra dentro del matrimonio, y en las fracciones que están determinadas que es cuando se le considera hijo legítimo.
ARTÍCULO 434. Contra las presunciones establecidas por el artículo 432 no se admiten más pruebas que la de haber sido físicamente imposible al marido tener acceso carnal con su mujer, en los primeros ciento veinte días de los trescientos que hanprecedido al nacimiento, o la esterilidad del mismo, salvo el caso de fecundación asistida.
Tomando en cuenta las presunciones del artículo 432 de que sean hijos del esposo, solo le permitirán al marido las siguientes pruebas: que haya sido físicamente imposible el acoplamiento sexual de este con la mujer, es decir, acto carnal, en los primeros ciento veinte días de los trescientos antes de que nacierael hijo, y la esterilidad del hombre refiriéndose a la incapacidad de reproducirse.
Este articulo contiene una excepción esta es la fecundación asistida, que se refiere a latécnica de tratamiento de infertilidad o esterilidad.
Esto me viene a decir que para que el esposo pruebe que el hijo no es de él necesita presentar esas pruebas, ya que ante las presunciones ya mencionadas en elartículo 432 si no presenta las pruebas necesarias quedaran por ciertas las pretensiones ya mencionadas.
Solo esas pruebas son aceptadas en ese caso, si no las llegare a presentar se tomara como cierta la pretensión y el marido quedara como padre del nacido.
Este artículo hace referencia a como estar en contra del articulo 432 y sus presunciones, es decir, nos dice como poder desconocer al hijo...
tracking img