Interpretacion, integracion y apliacacion del derecho

Páginas: 78 (19299 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
CAPITULO I

LA INTERPRETACION DEL DERECHO

1. CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

La frase interpretación del derecho se refiere a la indagación orientada a establecer el sentido y alcance de las normas jurídicas en torno a un hecho o conjuntos de hechos concretos a los cuales deben aplicarse. se interpretan todas las normas jurídicas , por lo cual el enunciado de interpretación delderecho es preferible a la otra frase , usual pero impropia , de interpretación de la ley , por cuanto esta es solo una de las fuentes del derecho , aunque la mas importante en los sistemas normativos del derecho moderno.
Como toda norma jurídica regula hechos y nada mas que eso, no hay interpretación jurídica que no este referida a un hecho. La interoperación puede hacerse con alcances puramenteteóricos para que sirva de explicación de una serie de hechos posibles, o puede realizarse para que la norma interpretada sea directamente aplicable como razón justificadora suficiente de una decisión en un caso concreto, por ejemplo, la hecha para que la norma sira de fundamento de una decisión judicial.
Según Esser, toda interpretación representa un coligamiento entre la lex scripta y el Ius nonscriptum, y solo este coligamiento crea la norma positiva verdadera y propia. Esto es verdad tanto para la norma oscura como para aquella que parece proveer una respuesta manifiestamente clara, desde el momento que tal claridad no es realidad objetiva, si no que reside, por así decir, en el ojo de quien la ve. El intérprete no recepciona un sentido objetivo que existe en la norma sino queatribuye a esta un sentido derivado de un complejísimo sistema de significados. La declaración legislativa _dice Esser_ no tiene un significado objetivo; el único significado que asume es aquel que le atribuye el interprete. El acto hermenéutico es un acto necesario para dar significado a la declaración legislativa, que de otro modo no lo tenía; es un acto consistente no en un silogismo, si no en larecepción de una declaración a la cual se le atribuye un significado.

En opinión de Kelsen, interpretar” es una operación del espíritu que acompaña al proceso de creación del derecho al para la norma superior a una norma inferior. En el caso normal, el de la interpretación de una ley, se trata de saber

como, aplicando una norma general a un hecho concreto, el órgano judicial o administrativoobtiene la norma individual que le incumbe establecer”.
Si la norma jurídica tiene como finalidad regular la vida social, esa finalidad se cumple cuando la norma es aplicada a la solución de los hechos que prevé. Para ser aplicada, previamente debe ser interpretada con el fin de sacar a la luz el significado que encierra, delimitándolo, explicándolo, y enunciándolo con otras palabras mas claras yprecisas que hagan posible su comunicación .entender un enunciado normativo importa contar con otro enunciado que traduzca al primero , por significar lo mismo. Debe existir una relación racional de equivalencia o por lo menos de similitud entre la norma interpretada y su interpretación.

Pero la tarea interpretativa no es solo una tarea intelectiva de comprensión de la norma puesta ahí para elinterprete, si no también una operación de selección de materiales normativos con los cuales el interprete crea la norma decisoria, tarea en la cual asume importancia la aceptación o inclusión de ciertos preceptos como el rechazo y descarte de otros, a los cuales se considera impertinentes o inaplicables al caso concreto. Además es una tarea valorativa de hechos (conductas humanas) y de normasaplicables a tales hechos: no se lleva a cabo solamente por medio de inferencias lógico-formales, sino que implica una valoración del intérprete como la interpretación esta integrada por la conciencia axiológica, no hay interpretación sin intérprete. La tarea de este es la de decir el sentido del texto normativos; por eso se a dicho que “las normas no dicen otra cosa que lo que alguien dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación e integración, derecho.
  • Aplicación, integracion e interpretacion del derecho
  • Reglas De Interpretación E Integración Del Derecho Mexicano
  • Reglas De Interpretación E Integración En El Derecho Mexicano
  • Persona fisica y persona moral. integracion e interpretacion del derecho
  • APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO
  • Interpretación e integración del derecho o la ley
  • LA APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS