Interpretacion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Interpretación jurídica
-------------------------------------------------

RESUMEN
La interpretación jurídica es un de los tópicos centrales de la teoría como de la práctica del derecho positivo y, por ello, el conocimiento de su desarrollo histórico es requisito esencial en la comprensión de los fines y objetivos del derecho en una sociedaddemocrática. El autor traza un sucinto bosquejo de esta historia, hasta el momento actual en el que la" interpretatio juris" se ve necesitada de una revisión radical, la misma que nos lleva a repensar la misma idea del derecho.
En repensar uno y otros tópicos - interpretación jurídica y la definición del derecho - se resuelvela crisis de nuestra cultura jurídica finisecular.
La interpretaciónjurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y noúnicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.

El objeto de la interpretación del derecho, como se dijo anteriormente, es el mismo derecho, o si se prefiere: las normas jurídicas y otros estándares como los principios generales del derecho. Como a su vez, las normas jurídicas reconocen múltiplesfuentes, la interpretación del derecho reconoce múltiples especies:
* Interpretación de la ley
* Interpretación del contratos
* Interpretación del tratado internacional
* Interpretación de la sentencia
La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de Interpretaciónjurídica.

-------------------------------------------------
Interpretación Hermenéutica
-------------------------------------------------

La hermenéutica en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de algún texto.

La palabra hermenéutica alude al dios griego hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, unaespecie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretaba esos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.

Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontífices interpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho.

Mucho podemos hablar de lahermenéutica jurídica y de su historia; pero es cuando entra en vigor el absolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su mínima expresión, o sea a la simple legislación.

Cuando la gran gama que constituye el derecho (costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita seda más importancia a la hermenéutica jurídica, o sea la interpretación del texto legal.
Existen diversos tipo de interpretación jurídica: la gramatical, teleológica, histórica, etcétera.

Actualmente en México la única interpretación que tiene impacto real en las controversias jurídicas es la que realizan los tribunales, ya que la doctrina y demás fuentes de derecho quedaron prohibidas por laley; y más específicamente la jurisprudencia emitida por los tribunales colegiados de circuito y la suprema corte de justicia de la nación, que, cuando sienta jurisprudencia a través de 5 sentencias en un mismo sentido sin ninguna en contrario esa interpretación de la ley se vuelve obligatoria para todos los tribunales del circuito juridicial o del País según sea el caso.
Los Códigos austríaco...
tracking img