Interpretacion juridica del "proceso" de kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación jurídica del libro “El Proceso “ de Frank Kafka

El cineasta inglés Alfred Hichcock acuño la palabra MacGuffin para definir el vehículo que hace que la trama de una historia y suspersonajes se desarrollen pero que no tiene ninguna relevancia en sí. Esto ayuda al suspense y a que la historia avance pero no existe nada concreto detrás de este vehículo. Es una mera fantasía.
El“proceso” de la historia de Kafka es precisamente eso: un MacGuffin que sirve como vehículo para describir a un personaje que sufre paranoia esquizofrénica, y sirve a la historia que desarrolla a lolargo de la novela.

La clave de esta libro la encuentro en dos palabras que aparecen por primera vez juntas muy al final del relato, y que son: “proceso mental”. Y eso es precisamente, bajo mi puntode vista, el proceso al que se refiere Kafka. Es el proceso mental de K, la fantasía que inunda su mente, su paranoia persecutoria, el fondo único de la historia, y no el supuesto proceso judicial, quecarece de todo razonamiento jurídico. De ahí que K hable de la posibilidad de un proceso infinito, que podría durar toda su vida, y que la única forma de acabar con él es la muerte o ejecución. Oquizás el suicidio, como seguramente rondó muchas veces la cabeza de K y al final acabó cometiéndolo, como única forma de acabar con su sufrimiento persecutorio.

El proceso judicial carece de sentidoporque el que aquí describe Kafka nunca se podría dar ni en un estado de derecho ni en una dictadura. Si empezamos a analizar las situaciones que se describen desde el principio lo vemos claramente:El arresto al que es sometido K, con libertad de movimientos, no puede existir en ningún sistema político de derecho y mucho menos dictatorial. En un Estado de Derecho se puede dar la figura dearresto domiciliario, de libertad con cargos, de libertad condicional, de libertad bajo fianza o de arresto carcelario, pero nunca un arresto como al que es sometido K.
En todo proceso judicial hay un...
tracking img