Interpretacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso: La equidad como principio regulativo del razonamiento del juez.

Elaborado por: Noé Isaac Dzib Sánchez.

La aplicación que el Juez hace de una norma al caso en concreto es una tareacomplicada; primero, por las consecuencias derivadas de la resolución, las cuales pueden ir desde una simple amonestación, hasta la privación de un derecho como la libertad; y, segundo, por lo difícilque puede resultar el caso concreto, al grado de tener dos posibles soluciones en sentido diferente.

Ambas circunstancias no pueden ser vistas por separado; pues, guardan relación directa al aplicaruna norma al caso en concreto. Imaginemos al Juez que al analizar una controversia, se encuentra con elementos suficientes para condenar a una persona a purgar una pena corporal; y, al mismo tiempo,existen datos suficientes para dictar una resolución absolviendo al procesado; es decir, el Juez se encuentra ante el drama penal. Situación nada alejada de la realidad de los tribunales y que seencuentra magistralmente planteada en el texto de Miguel Bonilla López, La Respuesta Elegante. Un Comentario a la Tesis de la Mejor Respuesta de Aulius Aarnio.

Llegado a este punto ¿que principio deberegular el razonamiento del juzgador?, ¿Cómo debe el Juez resolver para dar al procesado lo que le corresponde según su mérito o demérito?.

En su tesis, Aarnio, afirma que el Juez debe “Tratar dealcanzar en la solución de los casos difíciles, una solución y una justificación que la mayoría de los miembros que piensan racionalmente en la comunidad jurídica puedan aceptar”. Es decir, el juzgadordebe adoptar una respuesta que mejor funcione en una comunidad jurídica ideal, compuesta por abogados y las personas comprometidos con las reglas y principios de la racionalidad; en pocas palabrasconvencer al auditorio.

No obstante, considerar que una sentencia por el hecho de ser aceptada por el auditorio es por ello justa es un error; me permito disentir de lo expresado por Aarnio; pues,...
tracking img