INTERPRETACION JURIDICA

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Nocion De La Fuente De Derecho: Los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. Fuentes materiales: fuentes políticas. Son las razones o hechos que provocan la aparición de una norma y determina su contenido. Fuentes formales: Aluden al lugardonde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señala: la ley, la jurisprudencia y en menor nivel la doctrina.. Fuentes históricas: Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Segúnla doctrina comúnmente aceptada, son fuentes del Derecho: La Constitución; La Ley en sentido amplio; La Costumbre. Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, Los Reglamentos emanados del poder ejecutivo, La Doctrina.
La Argumentacion De La Norma Ultima (Norma Maestra) Argumentar quiere decir dar razones para convencer o persuadir al interlocutor de alguna posición.  Se argumenta en derechoen todos los ámbitos del quehacer jurídico, pero la argumentación que interesa principalmente a la teoría de la argumentación es la que se produce en el ámbito jurisdiccional. La argumentación judicial va más allá del razonamiento deductivo. El juez debe justificar, antes que explicar, sus decisiones. La justificación cumple un doble papel: hace aceptables las decisiones en derecho y permiteejercer un control que las legitime lo cual mantiene una directa relación con la vigencia del sistema democrático. El razonamiento deductivo es el que permite obtener una conclusión verdadera si las premisas son verdaderas. Un razonamiento formal es el que proviene de la lógica puramente deductiva. Un razonamiento materialmente correcto será aquél cuya consistencia y coherencia pueda ser racionalmentefundamentada en el contexto del ordenamiento jurídico. El silogismo práctico es el que permite inferir válidamente una norma de otra, con la precisión de que el resultado obtenido no será verdadero ni falso sino válido o inválido.
La Regla De Reconocimiento: Para Herbert Lionel Adolphus Hart, La 'Regla de reconocimiento' es una norma secundaria que contiene los criterios de identificación de lasnormas pertenecientes a un sistema jurídico. Mediante la regla de reconocimiento podemos identificar cuando una norma pertenece a un sistema, y correlativamente las condiciones que debe tener una norma para pertenecer a un sistema.
Bases de la regla de reconocimiento
Está en contra de la noción de la "obediencia habitual", ya que no expresa el sentido normativo del derecho.Hay que recurrir a unanorma última en la que descansen todas las demás. La regla de reconocimiento se trata de una norma secundaria especial, cuya función es identificar las normas que han de ser consideradas válidas y vinculantes. La práctica de reconocimiento no es un simple hábito de obediencia, sino un hábito generador de obligaciones, un hábito autovinculante. Desde un punto de vista interno, es la razón por lacual se deben o se pueden aplicar ciertas normas, ya que el mismo hábito es una norma. Desde el punto de vista externo, es un simple hábito de obediencia. Esta práctica de reconocimiento es el "Acto Supremo" de la legislación, que clausura el derecho positivo y permite separarlo de la moral.

CONSTITUCION COMO NORMA SUPREMA: La Constitución es la primera norma positiva del sistema, porqueestablece los procesos y órganos de creación de las normas inferiores, así como sus contenidos: obligatorios, prohibidos o permitidos. La Constitución es así el parámetro de validez formal y material del sistema jurídico. La supremacía de la norma fundamental radica en el hecho de ser la base sobre la cual descansa el sistema jurídico de un Estado, legitimando así la actividad de los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS