interpretacion sentencia c 083 1995

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

SENTENCIA C -083 DE 1995
Nos resulta bastante claro que nuestro ordenamiento jurídico está compuesto por unas bases normativas que componen su organización.
Las leyes siendo la segunda fuente delderecho, se convierten en esas normas imperativas que complementan la función administradora de justicia en base claramente en los principios de equidad ante cualquier evento que se nos presente.Teniendo en cuenta que la ley es la encargada de regular y armonizar la convivencia en sociedad, sabemos que en algunas ocasiones se presentan unos vacios normativos, o bien llamados lagunas normativas, oque requieren cierta interpretación especial, o más detallada. En ese caso quien naturalmente debe resolver esas discrepancias es el juez quien tiene la investidura para tal, ya que como nos loexpresa la sentencia “la vocación inherente de las normas jurídicas generales, es la interpretación”.
Como lo decía en estos vacios de la ley, la autoridad debe tener no solo el deber moral, si noobligación de llenar esos espacios faltantes para poder interpretar una norma. Tal como nos lo expresa Socrates, “Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente,ponderar prudentemente y decidir imparcialmente” es decir los jueces deben tener ciertas cualidades, entre ellas 1. Debe tener independencia. 2. Debe ser imparcial. Además de ello debemos apoyarnos en elartículo 230 de la constitución nacional, debemos estar sometidos al imperio primero que todo de la ley, pero en caso de no hallar respuesta para el caso concreto tenemos que aplicar la analogía legis, ladoctrina, la jurisprudencia, y los principios generales del derecho como herramientas para llevar a cabo nuestras labores, sin olvidar que no nos podemos inhibir, es por ello que se deben crearnormas aplicables para el caso concreto. En conclusión los criterios que determine el juez no pueden provenir de su pensamiento subjetivo o de su criterio personal.
Toda interpretación debe tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia c 083
  • Sentencia No. C-083/95
  • SENTENCIA C 591 DE 1995
  • Analisis Sentencia C-041 De 1995
  • Analisis de la sentencia c-069/1995
  • sentencia c-083/97
  • Taller sobre Filiación. Sentencia C-109 de 1995
  • Sentencia C-591 Del 7 De Diciembre De 1995

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS