Interpretacion tipografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación tipográfica
Esparza González, Cruz María Guadalupe
Letra y lenguaje

“La tipografía convierte al lenguaje en un artefacto visible y tangible, esto se logra en su doble propiedad de connotación y denotación”.

La cultura, toda esa compleja estructura construida con la historia, la investigación científica, la vida cotidiana y la extraordinaria y en general toda laexperiencia del hombre, es sin duda la evidencia más palpable de la existencia de aquello que llamamos mente o pensamiento. En efecto, nuestra vida mental, lo más cercano a nosotros, es también lo más misterioso, la relación entre nosotros y nuestro pensamiento se nos da en el lenguaje y de esa manera, el lenguaje se nos da como la vía de acceso a lo más profundo de nuestra realidad mental.

No esextraño entones el considerar que nuestro lenguaje, el conocimiento, el uso y la familiaridad que tenemos hacia él, nos permite construir cultura, construir realidad. Ahora bien, el conocimiento del lenguaje incluye su uso como representación, es decir, la escritura. ¿Existe alguna relación entre el lenguaje escrito y el lenguaje que transcurre en nuestra mente? Indudablemente que si, las palabrasdicen la realidad y su representación en los caracteres de un idioma serán un intento de atrapar la realidad desde lo más complejo de la cultura, que genera dicho idioma. Existen letras en ciertos lenguajes, tan indispensables para su expresión que sería imposible la construcción de palabras, mientras que en otros idiomas, esos signos son completamente ajenos, véase ahí el acento en español y suinutilidad en inglés, así como la letra “ñ”, por ejemplo.

Dentro del ámbito de diseño, estos planteamientos son fundamentales para encontrar vías de discusión a la altura de los problemas que genera la letra como ente de diseño. La tipografía (escritura) no es solo una mala copia de lo que hablamos y lo que pensamos, intenta ser la representación misma de nuestro pensamiento. Incluso, podría decirseque la escritura ha cambiado la forma en que hablamos y pensamos, el acceso que tenemos ahora a la comunicación por medio del sofisticado sistema de letras que utilizan los mercados, las editoriales, la sociedad en general, nos coloca en una dimensión nueva del lenguaje escrito. La preocupación del tipógrafo por encontrar la letra que permita ser leída con mayor facilidad
o que deje un mensajevisual además del lingüístico, nos revela una forma nueva de comprender la escritura.

La escritura es un vehículo de comunicación, sus posibilidades infinitas para el intercambio de mensajes nace del hecho de que en su realidad se comparten ciertos códigos, el alfabeto es un código y cuando se convierte en una representación mecánica del lenguaje le llamamos tipografía (tipo-molde,grafía-escritura), por consecuencia la tipografía es una representación gráfica del lenguaje. La relación del signo representado que conforma el alfabeto, con nuestro pensamiento, es la de la posibilidad de que nuestras ideas tengan un sistema para traerlas a una realidad comunicable. La letra no es un capricho circunstancial de la historia, es el resultado de una necesidad humana para el funcionamiento delsujeto histórico. La tipografía convierte al lenguaje en un artefacto visible, tangible, y en el proceso lo transforma irrevocablemente, la letra y el lenguaje son correlatos.
Llevando esta reflexión al ámbito que nos ocupa, diremos que el lenguaje es la materia prima del diseño gráfico, incluso puede decirse que es una analogía de aquel en tanto el diseño codifica, estructura mensajes y los lleva asu representación. De aquí que la tipografía, la letra como signo con propiedades representacionales, desempeñe un papel tan importante en este proceso de comunicación visual que configura el diseño gráfico.

Resulta inevitable que cuando se habla de tipografía en diseño gráfico, o cuando se encuentra algún artículo sobre este tema, siempre comienza hablando de los cambios formales que la...
tracking img