Interpretacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del valle de México

Fundamentos de geometría
Profesora Luz María Macchiavello

Jorge Carlos Cruz Ruiz

Proyecto final del semestre

Interpretación visual
Imaginación

Mérida, Yucatán
Martes 8 de Diciembre del 2009

Todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar de la imaginación, y a pesar de todo no sabemos o no conocemos mucho acerca de estetema: ¿que es?, ¿Cómo funciona?, ¿Cómo imaginamos? Etcétera. Es por eso que empezaremos a hablar de este tema desde el principio.

La imaginación es el ejercicio de abstracción de la realidad en la que nos encontramos, en el cual, se cree que da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado. Debidoa lo anterior se cree que si lo imaginado es perfectamente trazable, o en otras palabras, es realista y está basado en cosas reales entonces recibirá el nombre de inferencia; si no lo es, entonces recibirá el nombre de fantasía. En la imaginación es donde se representan escenarios, personajes, objetos, e incluso nuestras emociones debido a que en esta es donde aparecen los distintos elementosque entran en juego a la hora de emitir una conclusión, como expresar una idea.

Es por eso que la actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad que tiene de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Pero la actividad imaginativa no es sólo unarepresentación del pasado, sino que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro.

Un ejemplo de la actividad imaginativa a futuro puede ser una percepción de mí al terminar la carrera, de esta forma es posible imaginarme graduándome, trabajando en algún grupo de arquitectos y posteriormente ser dueño de mi propio grupo de diseño. De esta forma escomo la imaginación puede ser llevada a través del tiempo y poder imaginar cosas de pasado, como la forma de visa en los años 30´s hasta crearlos una idea concreta de cómo seria la vida en el año 2100.

Existen distintos factores que propician que cada persona interprete desde un cuadro hasta un edificio o una imagen de una forma diferente debido a que cada quien estimula la imaginación y se creabases sobre lo que se esta observando. Los distintos factores que influyen en ella son tres:

· Factores internos: Son las tendencias individuales como lo pueden ser el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias a lo largo de la vida, etcétera, un ejemplo de esto serían las distintas formas de la sensibilidad en nosotros los seres humanos, que dan como resultado los distintos tiposde fantasías que hay en nosotros: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico y demás.

· Factores de tipo externo: Entre estos están los estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía y a la forma de imaginar de cada quien. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influidapor la civilización y la cultura de la época. Es por eso que en la civilización egipcia existen imágenes y esculturas de dioses, ya que estos representan la identidad de esa civilización a diferencia de la islámica, que no tiene imágenes ni esculturas ya que creían que la existencia de su dios no podía ser representada mediante imágenes, ya que no era posible representar tanta grandeza ysabiduría.

· Imaginación subjetiva y objetiva: Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina lo subjetivo, cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o de lo contrario lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más fuerte y profunda.

Es por eso que se dice que “cada persona ve...
tracking img