Interpretacion warteg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO COLOMBO INGLES
EJERCICIO DIAGNOSTICO

1.1. La importancia de la educación
La educación, es sin duda alguna, la piedra angular que sostiene el desarrollo de los pueblos; es la bujía del motor que impulsa el progreso de la raza humana. Educarnos es apropiarnos de los conocimientos, conductas, costumbres, etc., que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros, paraconvertirnos en transformadores de nuestra realidad y aportar al futuro.
La educación es necesariamente normativa. Su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida.
Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término:formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.
Hoy por hoy, el crecimiento económico nos ha hecho creer que sólo vale lo que produce dinero. Decimos que la prosperidad económica no es más que un paso,necesario pero insuficiente, para lograr una mayor plenitud humana.
El bienestar es un fundamento ambivalente para la producción de valores éticos.
Ser buena persona hoy no es, únicamente, ser buen ciudadano o buen político, como pensaron los griegos. Cualquier actividad puede tener dimensiones más o menos éticas, más o menos humanas. En resumen, no tenemos un modelo de persona ideal, ni desociedad, ni de escuela, porque nuestro mundo es plural y esa pluralidad es enriquecedora, así como la convivencia de las diferencias.
De otra parte la educación es importante la educación por que constituye el instrumento indispensable para que "la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social" su misión es fundamental para estos tiempos de globalización, puespermitirá que las nuevas generaciones enfrenten los desafíos del futuro. Lo que interesa es que los jóvenes y niños de todo el mundo tengan la posibilidad de adecuarse a los cambios del mercado de la información y la informática, sin riesgo de perder sus propios valores e identidad individual y colectiva".
En pocas palabras la educación puede definirse como un proceso de constitución continua dela experiencia con el propósito de ampliar y ahondar su contenido social, al mismo tiempo que el individuo logra el control de los métodos involucrados".
La educación se muestra como un fenómeno humano y también como proceso de influencia de desarrollo del hombre, es decir, demostrándose dinámico. Tiene como característica principal de ese proceso a su realidad, ya sea esta individual o conjunta,que se presenta constantemente tanto en el ser humano como en la historia misma de pueblos, estados, ciudades y hasta culturas.
"Es evidente que lo educativo es un hacer, una práctica, una actividad que, intencionalmente o no, configura al hombre".
Se dice que configura al hombre porque determina la figura intelectual del ser humano por medio de contenidos o vivencias de la vida diaria queson constantes.
En conclusión la educación es el proceso y resultado de formar en el hombre su espíritu, sentimientos, convicciones, voluntad, valores con la vinculación a su instrucción y capacitación.
Entonces educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que lo formará como un ser biopsico-social.
Así mismo se diría que la educación, empezó a constituirse como tal cuando una seriede usos y prácticas sociales, creencias ideales, intereses y motivaciones comportamentales, etc. Se van independizando de la conducta individual para convertirse en modos de pensamiento y acción del grupo, cuya posición le permite al hombre progresar y desarrollarse como sujeto a la vez que identificarse como miembro de una colectividad.
La educación fue originariamente una función social, una...
tracking img