Interpretacion e integracion juridica constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION E INTEGRACION JURIDICA CONSTITUCIONAL

SUS CLASES Y METODOS DE APLICACIÓN

INTERPRETACION JURIDICA

INTERPRETACION

Consiste en la declaración, explicación o aclaracióndel sentido de una cosa o un texto incompleto, oscuro o en otros términos, se puede decir que es la acción y efecto de interpretar, de explicar o de declarar el sentido de una cosa, principalmenteel de los textos faltos de claridad.

INTERPRETACION JURIDICA

Es la que pretende descubrir para si misma (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador oexplicar el sentido de una disposición.

INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA

Consiste en la aprehensión del significado de la norma jurídica, con el fin de aplicar la misma a la realidad sociala la cual se refiere.

LA INTERPRETACION DEL DERECHO

Para García Maynes, interpretar una expresión jurídica es descubrir su sentido. Consiste en la indagación del sentido de las formasexpresivas que los órganos creadores del derecho han dado para imponer la conducta social e individual de las personas.

EL SENTIDO DE LA LEY

Dentro de las soluciones propuestas, en relación conel problema, consiste en afirmar que el sentido de la ley no puede ser sino la voluntad del legislador. Lo que cabe interpretar no es la voluntad del legislador, sino el texto de la ley. Esto nosignifica que la interpretación haya de ser puramente gramatical, pues la significación de las palabras que el legislador utiliza no se agota en su sentido lingüístico.

INTERPRETACIONCONSTITUCIONAL

La Constitución Política de la República de Guatemala, estipula en su articulo 268, la jurisdicción privativa de la Corte de Constitucionalidad, como tribunal encargado de lainterpretación, aplicación y defensa del orden constitucional. La interpretación constitucional es una parte o especie de la interpretación jurídica. Los puntos medulares de la interpretación juridica
tracking img