Interpretacion y argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de Interpretación y Argumentación Jurídica.






Pregunta Núm. 1.-

Si la Norma es el contenido y la Disposición Normativa es el continente, señale las diferencias entre Norma y Disposición Normativa y busque en la legislación un ejemplo de cada diferencia.

Lo anterior implica que, del texto de las disposiciones que emplee en cada uno de los tres ejemplos, deberá describircuál o cuáles normas contiene, y justificar con argumentos su interpretación.



RESPUESTA:



DIFERENCIAS ENTRE NORMA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA



1ER. DIFERENCIA.- Una única y misma norma puede ser formulada de muchas maneras diferentes, esto es, ser expresada por muchas y diversas disposiciones;



EJEMPLO DE ESTA DIFERENCIA:

La disposición contenida en el artículo 16 décimopárrafo Constitucional, que a la letra reza:

“NINGUN INDICIADO PODRA SER RETENIDO POR EL MINISTERIO PUBLICO POR MAS DE CUARENTA Y OCHO HORAS, PLAZO EN QUE DEBERA ORDENARSE SU LIBERTAD O PONERSELE A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD JUDICIAL; ESTE PLAZO PODRA DUPLICARSE EN AQUELLOS CASOS QUE LA LEY PREVEA COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA. TODO ABUSO A LO ANTERIORMENTE DISPUESTO SERA SANCIONADOPOR LA LEY PENAL.”




Esta misma norma la encontramos tanto en el Código Federal de Procedimientos Penales, como el en Código Penal del Estado de Veracruz, tal y como se demuestra en la transcripción que se realiza a continuación.



CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ ARTICULO 145.- EL MINISTERIO PUBLICO DETERMINARA QUE PERSONA O PERSONAS QUEDARANRETENIDAS Y REALIZARA, CUANDO ASI PROCEDA, LA CONSIGNACION ANTE EL JUEZ COMPETENTE DENTRO DEL TERMINO DE CUARENTA Y OCHO HORAS, CONTADO A PARTIR DE QUE HAYAN SIDO PUESTAS A SU DISPOSICION. CUANDO SE TRATE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, DICHO TERMINO PODRA DUPLICARSE. EL MINISTERIO PUBLICO, BAJO SU ABSOLUTA RESPONSABILIDAD, DENTRO DE LAS CUARENTA Y OCHO HORAS DICTARA ACUERDO FUNDADO Y MOTIVADO AUTORIZANDOLA DUPLICACION DEL TERMINO. EN NINGUN CASO SE RETENDRA A LOS PROBABLES RESPONSABLES DE DELITOS PERSEGUIBLES POR QUERELLA.



Podemos distinguir como normas que contiene esta disposición las siguientes:

1.- Nadie puede ser retenido por más de 48 horas.

2.- En ese plazo deberá ordenarse la libertad o poner a disposición de un juez.

3.- El plazo podrá duplicarseen el caso de delincuencia organizada.




Podemos arribar a esta interpretación, debido a que es clara la disposición y de manera literal contiene las normas enumeradas en la sque no se puede violar la garantía constitucional de ser privado de la libertad a ninguna persona por ello es que estas normas contienen estas disposiciones.







2DA. DIFERENCIA.- Una sola disposiciónpuede expresar varias normas simultáneamente y de manera acumulativa;

EJEMPLO DE ESTA DIFERENCIA:

El artículo 1 Constitucional prevé diversas normas que rigen la vida del país, por ello es un claro ejemplo de esta segunda diferencia; para lo cual se transcribe dicha disposición:



Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechoshumanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse,
salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.


Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con estaConstitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.


Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En...
tracking img