Interpretacion

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES LA INTERPRETACIÓN?

La principal acepción, es el uso cotidiano que hacemos de la palabra interpretación cuando queremos expresar que “comprendemos lo que alguien dice”, por ejemplo: creo interpretar bien lo que dices... o espero que no me malinterpretes. Sin embargo, un pianista es un “intérprete”; y también un actor “interpreta” a un personaje. Un arqueólogo tiene que “interpretar” sushallazgos, para él y para la ciencia; hay geógrafos y ecólogos que trabajan en “interpretación del paisaje”, en el sentido de analizar sus componentes, estructura y función. Y, evidentemente, los profesionales que realizan traducción simultánea también “interpretan”, son los intérpretes por excelencia.
De modo que una de las dificultades a la que nos enfrentamos, en primer lugar, es el aclarar“a qué interpretación nos referimos”.
En todo caso, lo que todos tienen en común en su misión, incluido el “guía intérprete”, es dar sentido a algo. Y se puede dar sentido con verborrea académica o de forma simple y amena.
Otra dificultad: ¿por qué unos la llaman “interpretación ambiental” y otros “interpretación del patrimonio”? Son dos apellidos que se le ponen a esta disciplina, dependiendo desi el que alude a ella proviene del campo del medio ambiente, como los biólogos, ingenieros forestales, etcétera (que trabajan en parques naturales o nacionales); o, por el contrario, si provienen de profesiones relacionadas con el patrimonio histórico, como los arqueólogos, o historiadores del arte (que trabajan en sitios históricos).
Hoy en día se acepta más el apelativo “del patrimonio”,entendiéndolo de forma integral, es decir, abarcando el patrimonio natural y/o el cultural. No obstante, me referiré a esta disciplina sólo como “interpretación”; y quiero puntualizar aquí que no se trata de una especialidad del medio ambiente o del patrimonio, sino que representa un conjunto de técnicas de comunicación, aplicables en cualquier sector, con la finalidad de revelar un significado profundoy desarrollar ciertas actitudes en el público visitante.
una definición que es utilizada por la Asociación (Española) para la Interpretación del Patrimonio, es la siguiente:
La interpretación del patrimonio es el “arte” de revelar in situ el significado de legado natural o cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre.
(Adaptado de Morales, 2001)
Con esta definición queremosenfatizar algunos de los matices poco evidentes a los que aludía en el primer párrafo. Se trata de una intervención destinada al público general, al visitante “no cautivo” de lugares de importancia patrimonial, que se encuentra en su tiempo de ocio, de vacaciones o con días libres, y que, por lo tanto, no está obligado a prestar atención, y es libre para decidir si participa o no en los programasinterpretativos. Es un “arte” (entre comillas, porque no es una de las Bellas Artes) puesto que para llevarla a cabo se requieren grandes dosis de creatividad, y no la simple aplicación de las recetas, que las hay, y muchas.
Para no citar las definiciones tradicionales –bien conocidas– mencionaré, por último, una del canadiense Yorke Edwards (1976) que me parece muy contundente y nada retórica:La interpretación posee cuatro características que hacen de ella una disciplina especial:
1) es comunicación atractiva, 2) ofrece una información breve, 3) es entregada en presencia del objeto en cuestión, y 4) su objetivo es la revelación de un significado.
Con esto, Edwards quiere subrayar que esta comunicación no puede ser de cualquier forma: debe ser atractiva, para atraer y mantener laatención del visitante. La brevedad en esta comunicación se justifica en el hecho de que los visitantes no viajan para leer paneles o recibir grandes discursos. Debe ser entregada en presencia del objeto, lo que implica que debe existir un contacto de primera mano entre el visitante y el “rasgo” o patrimonio a interpretar.
¿Y qué es lo que se va a interpretar? se interpretará el significado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS