Interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El diccionario de la lengua española define a la interpretación como “explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente de un texto”, en este sentido la interpretación del derecho ha sido un cuestión capital de la ciencia y filosofía jurídicas; el diccionario Jurídico ESPASA, define a la interpretación como “aprehensión del significado de la norma jurídica,con el fin de aplicar la misma a la realidad social a la cual se refiere”.

La interpretación surge, pues, como una manera de dar solución a los problemas derivados de las deficiencias de las normas escritas con la finalidad que los operadores jurídicos, especialmente los jueces, las seleccionen y apliquen a los casos concretos, como un requisito fundamental para una decisión justa.

En lassiguientes líneas desarrollaremos brevemente el tema de la interpretación jurídica en forma general, partiendo de su concepto, diferencia con otras ramas de la Filosofía que abordan la interpretación de la norma; abordando el estudio de las principales teorías y métodos de interpretación y así tener un panorama de la interpretación en general.LA INTERPRETACIÓN EN GENERAL



La interpretación, y no sólo la jurídica, es parte de lo que se conoce en la filosofía como hermenéutica; de esta forma la “Teoría de la Interpretación Jurídica”, la “Hermenéutica Jurídica”, la “Metodología Jurídica”, “Lógica Jurídica” y la “Argumentación Jurídica” abordan el estudio de la interpretación jurídica en diversosaspectos.

La “Interpretación Jurídica” y la “Hermenéutica Jurídica” trabajan con el significado de los símbolos en que se expresa el Derecho. La “Lógica Jurídica” se centra en los procedimientos de aplicación del Derecho a partir de disposiciones generales y abstractas.

En la “Interpretación Jurídica” el objeto es desentrañar el significado de los términos en que se redacta una regla; en la“Lógica Jurídica” se analizan los procesos de aplicación de normas jurídicas generales y abstractas a casos concretos (silogismo jurídico).

Por su parte la “Argumentación Jurídica” es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho y analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones constituidas en elDerecho.

La “Hermenéutica Jurídica”. Es la disciplina científica cuyo objeto de estudio esta constituido por la identificación, el análisis y la sistematización de los principios y de los métodos interpretativos Entiende que la interpretación jurídica no sólo es reproductiva, sino también productiva; deriva del término griego. HERMENÉIA traducido al latín como INTERPRETATIO (HERMENÉIA,revelación de lo oculto, de lo arcano).

CLASES DE INTERPRETACIÓN

Existen en la Doctrina dos clases de interpretación generalmente aceptadas:

A) La interpretación subjetiva:

Está determinada por el sujeto que la realiza, estableciendo que, el significado que se debe dar a un término, es el que el legislador quiso que se le diera al mismo. De esta forma, la labor del intérprete seríareconstruir la voluntad legislativa. Según este criterio, la interpretación puede ser: auténtica, jurisprudencial, doctrinaria y común.

La interpretación auténtica: es aquella realizada por el propio órgano que es autor de la norma interpretada, con la finalidad de precisar sus alcances o aclarar su significado. Por provenir esta interpretación del órgano del Estado competente, resulta obligatoriorespetar el sentido asignado por el legislador.

La interpretación judicial: es aquella que efectúan los jueces para poder aplicar la norma legal al caso concreto sometido a su decisión. Esta interpretación es realizada por los jueces de todas las instancias; sin embargo, para que constituya precedente obligatorio debe cumplir con ciertos requisitos mínimos que la ley establece.

La...
tracking img