Interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LA HERMENEUTICA. W. DILTHEY. Ed. Istmo, Madrid 2000, pg. 107
LA HERMENEUTICA COMO SISTEMA



Cristina Igartua Otero



La hermenéutica como sistema (pgs 106-107)
“Dilthey vuelve sobre una idea que se repite varias veces en este ensayo y en el siguiente. LA hermenéutica como ciencia es la sistematización de lo que ha realizado a lo largo de los siglos elvirtuosismo de algunos intérpretes geniales. Esta sistematización tiene lugar en forma de reglas, en una preceptiva que hace consciente lo que esos intérpretes hacían de un modo inconsciente. Es posible, sin duda, ver aquí el cartesianismo latente que muchos críticos han percibido en Dilthey. Lo que éste parece buscar es una certeza metodológica, un conjunto de fórmulas o reglas seguras cuyaaplicación permitiera a todo el que las siguiese correctamente una comprensión segura de los productos del espíritu humano.
Estos productos, por otro lado, son históricos, y sólo es posible acercarse a ellos desde una conciencia histórica que los reconozca en su época de producción, pero que sea capaz de alzarse –precisamente gracias a las reglas- por encima de ella. Como si fuera posible para laconciencia alcanzar una suerte de objetividad ahistórica que le permitiera encontrar efectivamente, la universalidad de la conexión. En todo caso, el fragmente pretende ser menos una exposición de la naturaleza del comprender que una exposición de la hermenéutica como ciencia a propósito de Baumgarten y Semler.
Lo que la moderna hermenéutica filosófica (especialmente Gadamer) plantea, y noestá claro si Dilthey llega a ser consciente de ello en este fragmento, es que la historicidad también afecta al intérprete y a sus reglas. La interpretación también es histórica, no es, por tanto, objetiva; pero precisamente por eso es creativa la actividad del ser humanos y eleva por encima de los límites de su lugar y momento. Adonde no se eleva es a un punto neutro e intemporal”.Wilhelm Dilthey nació el 19 de noviembre de 1833 en Alemania. Hijo de un pastor protestan, comenzó, por fidelidad a su padre, a estudiar teología, aún así le suscitaban mayor interés los estudios de historia, filología y filosofía, el interés por esta última vendrá de cuando leyó, con dieciséis años la “Lógica” de Kant. Comenzará los estudios de filosofía en la Universidad de Heidelberg dónde seacercó a la doctrina neokantista, posteriormente se trasladó a Berlin (1853) dónde coincidió con importantes figuras de la época: Ranke, Ritter o Boeckh, en este ambiente finalizó sus estudios en 1856 y emprendió una breve etapa de docencia en la educación secundaria, tras la cual pasará a dedicarse íntegramente a la investigación. En sus primeros años dedicados a la investigación logró grandesprogresos académicos y será llamado por diferentes ciudades alemanas para ocupar la cátedra filosofía, finalmente, en 1882, le llamarán de Berlín y se quedará allí hasta su muerte. En este momento empiezan a salir a la luz sus diferentes publicaciones. Morirá en El Tirol en 1911.
Como profesor de filosofía combatió la dominación del conocimiento por las ciencias naturales objetivas, pretendíaestablecer una ciencia subjetiva de las humanidades que debería centrarse en una realidad histórica- social- humana. Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte. Dilthey razonó que todo saber debe analizarse a la luz de la historia, sin estaperspectiva, el conocimiento y el entendimiento sólo pueden ser parciales.
Situado en la época positivista y de auge de las ciencias naturales, Dilthey busca revalidar las ciencias del espíritu dándoles un método y una epistemología tan válida como era la kantiana a las ciencias naturales. Dilthey parte de preguntarse ¿cómo son posibles las ciencias del espíritu?, y plantea que mientras...
tracking img