Interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrasco Sosa Ernesto Helman
Interpretación, Lógica y Argumentación Jurídica
Dr. Josué Azuara Vidales

Concepto de Interpretación Jurídica

La interpretación jurídica o del derecho; es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico. Es igual a referirse a unaactividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo.

Así, Guillermo Cabanellas de Torres afirma que:

"La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo comprender o para los demás revelar el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición."

Esta afirmaciónme hace considerar que Interpretar no puede ser otra cosa que reconocer, descubrir, captar o asimilar el auténtico significado, sentido y alcance de la norma jurídica. Por otro lado el problema de la interpretación radica en el conocimiento de la ley o en el autentico conocimiento del derecho.

La interpretación jurídica tiene tres diversas teorías:

1. Teoría Cognitiva de la interpretación(formalista): sostiene que la interpretación es una actividad de tipo cognoscitivo; interpretar es verificar (empíricamente) el significado objetivo de los textos normativos o la intención subjetiva de sus autores.

2. Teoría escéptica de la interpretación: sostiene que la interpretación es una actividad no de conocimiento, sino de valoración y de decisión. Según esta teoría, todo texto puede serentendido en una pluralidad de modos diversos, y las diversas interpretaciones dependen de las distintas posturas valorativas de los intérpretes.

3. Una teoría intermedia: sostiene que la interpretación es a veces una actividad de conocimiento, y a veces, una actividad de decisión discrecional.

También la interpretación jurídica establece requerimientos pero permite flexibilidad ycreatividad. Quien estudia interpretación va a conocer procedimientos que pueden aplicarse creativamente y no que dan una sola e inequívoca respuesta. Toda interpretación conlleva a cinco características:

1. Interpretación como conjunto de métodos.
2. La imposibilidad de jerarquizar los métodos.
3. La reversibilidad de resultados por el uso de métodos diversos.
4. Carácter argumentativo y dialéctico dela interpretación.
5. Carácter ideológico de la interpretación: la realidad social del tiempo de aplicación de la ley. "

Las clases de la interpretación pueden ser: doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial, auténtica o legislativa y común
.
Doctrinal o Científica: es la interpretación efectuada por los científicos, doctrinarios, estudiosos especialistas del derecho, con finescientíficos, didácticos y prácticos, con el propósito fundamental de encontrar la verdad en el campo jurídico, su carácter es exclusivamente orientador.

Judicial: es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente) en las cuales esta interpretación queda plasmada.

Auténtica: es realizada por el mismo órgano que creóla norma o por quien lo sucede, pero lo importante es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma. Esta interpretación es realizada por el propio juez o tribunal con el propósito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones.

Común (particular o privada): es la efectuada por el común de la gente. También los particularesrealizan las normas jurídicas cada vez que desean saber si la actividad que quieren emprender es lícita o ilícita; si os actos o negocios jurídicos que quieren llevar a cabo producirán o no tales o cuales efectos. Esta interpretación común está sujeta a corrección, por los operadores jurídicos, especialmente por el juez.

La clasificación de la interpretación jurídica según los alcances de la...
tracking img