Interpretacion

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Carrasco Sosa Ernesto Helman
Interpretación, Lógica y Argumentación Jurídica
Dr. Josué Azuara Vidales

Concepto de Interpretación Jurídica

La interpretación jurídica o del derecho; es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico. Es igual a referirse a unaactividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo.

Así, Guillermo Cabanellas de Torres afirma que:

"La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo comprender o para los demás revelar el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición."

Esta afirmaciónme hace considerar que Interpretar no puede ser otra cosa que reconocer, descubrir, captar o asimilar el auténtico significado, sentido y alcance de la norma jurídica. Por otro lado el problema de la interpretación radica en el conocimiento de la ley o en el autentico conocimiento del derecho.

La interpretación jurídica tiene tres diversas teorías:

1. Teoría Cognitiva de la interpretación(formalista): sostiene que la interpretación es una actividad de tipo cognoscitivo; interpretar es verificar (empíricamente) el significado objetivo de los textos normativos o la intención subjetiva de sus autores.

2. Teoría escéptica de la interpretación: sostiene que la interpretación es una actividad no de conocimiento, sino de valoración y de decisión. Según esta teoría, todo texto puede serentendido en una pluralidad de modos diversos, y las diversas interpretaciones dependen de las distintas posturas valorativas de los intérpretes.

3. Una teoría intermedia: sostiene que la interpretación es a veces una actividad de conocimiento, y a veces, una actividad de decisión discrecional.

También la interpretación jurídica establece requerimientos pero permite flexibilidad ycreatividad. Quien estudia interpretación va a conocer procedimientos que pueden aplicarse creativamente y no que dan una sola e inequívoca respuesta. Toda interpretación conlleva a cinco características:

1. Interpretación como conjunto de métodos.
2. La imposibilidad de jerarquizar los métodos.
3. La reversibilidad de resultados por el uso de métodos diversos.
4. Carácter argumentativo y dialéctico dela interpretación.
5. Carácter ideológico de la interpretación: la realidad social del tiempo de aplicación de la ley. "

Las clases de la interpretación pueden ser: doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial, auténtica o legislativa y común
.
Doctrinal o Científica: es la interpretación efectuada por los científicos, doctrinarios, estudiosos especialistas del derecho, con finescientíficos, didácticos y prácticos, con el propósito fundamental de encontrar la verdad en el campo jurídico, su carácter es exclusivamente orientador.

Judicial: es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente) en las cuales esta interpretación queda plasmada.

Auténtica: es realizada por el mismo órgano que creóla norma o por quien lo sucede, pero lo importante es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma. Esta interpretación es realizada por el propio juez o tribunal con el propósito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones.

Común (particular o privada): es la efectuada por el común de la gente. También los particularesrealizan las normas jurídicas cada vez que desean saber si la actividad que quieren emprender es lícita o ilícita; si os actos o negocios jurídicos que quieren llevar a cabo producirán o no tales o cuales efectos. Esta interpretación común está sujeta a corrección, por los operadores jurídicos, especialmente por el juez.

La clasificación de la interpretación jurídica según los alcances de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS