Interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE PSICOLOGIA JURIDICA
TEMA: PERCEPCION DEL TESTIGO

ELTESTIGO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO

El testigo juega un papel importante en el empadronamiento, ya que esta persona pueda cometer errores de buena o mala fe. Dada la importancia de estos para obtener datos relacionados al hecho, es importante que estos informes sean verídicos, todo depende de la credibilidad de lasdeclaraciones, pese a esto, hay en muchas oportunidades diferencias de lo narrado con lo ocurrido.

Las discrepancias o diferencias de apreciación con lo ocurrido, puede suceder por diversos factores, como ser: Factores de carácter nerviosos, emocionales, dificultades físicas, deficiencias mentales, alteraciones síquicas, percepción, etc,. Existen factores que influyen en la calidad del individuo,que pueden ser marihuaneros, alcohólicos, lanzas o delincuentes habituales, todo esto atenta contra la credibilidad del testigo.

FACTORES IMPORTANTES QUE ALTERAN LA CREDIBILIDAD DEL TESTIGO

ALTERACIONES SIQUICAS.

a) ALUCINACIONES: Existen personas que están perturbadas mentalmente y se crean hechos, sucesos, se confunden con lo que pasa en la realidad. Ven cosas inexistentes, escuchanruidos, ven personas, y esto solo ocurre en su imaginación. Generalmente este tipo de personas son aquellas alcohólicos, drogadictos, enfermos mentales, huyen de la realidad y se crean fantasías.

b) ILUSION: Consiste en una imagen o idea sin realidad, sugerida por la imaginación o por error de los sentidos. Estas personas se crean apariencias distintas de lo real, en las que ve una figura uobjeto, debido a diversas causas y circunstancias. Percibe escasos fragmentos del estímulo real, y estos mismos se complementan con experiencias vividas con anterioridad.

c) PERCEPCION: Consiste en la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Es la capacidad que tiene el sujeto de seleccionar, voluntaria o involuntariamente los objetos de la percepciónsensorial. Hace que se fijen en situaciones o personas que les resulta común, destacan hechos. Es la capacidad sensorial del sujeto de mantener un contacto con el ambiente, aceptando y adecuándose su conducta a este. El captar determinados estímulos, esta influenciado por diversos factores, su novedad, su grado de poder diferenciar un estimulo con otro. Depende además del individuo, del estadopsicológico en que se encuentre, puede estar en estado nervioso, cansancio, fatiga, estados de intoxicación, alteraciones síquicas.

PERCEPCION EXTERNA DEL TESTIGO

Los factores que afectan en el testigo para adquirir o relatar información sobre un caso que aconteció, y que se investigan son factores externos.

1.- CONDICION EMOCIONAL: Las personas, testigos que se ven obligados a presenciaraccidentes, homicidios, violaciones, suicidios, asaltos, frecuentemente no están en condiciones de proporcionar descripciones o informaciones adecuadas. Sufren un schok, reacción emocional que los lleva a la casi total perdida de memoria, por lo tanto, no nos ayudan en forma eficiente en la investigación, tienden a equivocarse, distorsionar hechos. Asimismo ocurre con una persona que se encuentra bajotensión nerviosa, solo percibirá una pequeña fracción de lo ocurrido en la realidad. Es por eso, debido al factor emocional, nervioso, que un sujeto que haya presenciado un homicidio, debido a lo que vio, tiende a equivocarse en la descripción del sospechoso, da una descripción errada a como era el sujeto realmente.

2.- FACTORES EXTERNOS: Factor importante, incluye las distancia entre la personaque pudo observar un hecho o la presencia y ausencia de objetos o condiciones que pueden haber influido en una buena percepción. Ej.: tipo de alumbrado público, lluvia, neblina, árboles, en cuanto a escuchar algo: música, ruidos de tránsito, truenos, etc,.

Todos los factores influyen en forma importante ante la presencia de un hecho, con frecuencia algunos individuos tienden a decir lo que...
tracking img