Interpretacion

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La interpretación

La interpretación es un procedimiento espiritual que acompaña al proceso de aplicación del derecho, en su tránsito de una grada superior a una inferior.
En el caso de interpretación de la ley, se debe dar respuesta a la pregunta de qué contenido hay que dar a la norma individual de una sentencia judicial o de una resolución administrativa, al deducirla de la normageneral de la ley para su aplicación al hecho concreto. También tenemos una interpretación de la constitución en tanto corresponda aplicarla, mediante el procedimiento legislativo; y también tenemos una interpretación de los tratados internacionales o de normas de derecho internacional. Y hay también una interpretación de normas individuales.
A su vez los individuos, que no tienen que aplicar elderecho, sino aceptarlo al llevar a cabo la conducta que evita las sanciones, tienen que comprender las normas jurídicas que deben acatar, estableciendo para ello, su sentido. También la ciencia jurídica, cuando describe un derecho positivo, tiene que interpretar sus normas.
Tenemos así, dos tipos de interpretación, la del derecho por el órgano jurídico de aplicación, y la del derecho que nose efectúa por un órgano jurídico, sino por una persona privada y, especialmente, por la ciencia del derecho. Aquí, solo deberá tomarse en consideración la interpretación efectuada por el órgano de aplicación del derecho
*Indeterminación relativa del acto de aplicación de derecho.
La relación entre una grada superior y una inferior del orden jurídico, como se da entre constitución y ley, oentre ley y sentencia judicial, es una relación de determinación o de obligación: La norma superior regula el acto mediante el cual se produce la norma de grada inferior o regula el acto de ejecución cuando ya se trate de este, determina no solo el procedimiento mediante el cual se establece la norma inferior o el acto de ejecución, sino también el contenido de la norma que se instaurara o del actode ejecución que se cumplirá.
Esta determinación nunca es completa. La norma de rango superior no puede determinar en todos los sentidos el acto mediante el cual se aplica. Siempre permanecerá un mayor o menor espacio de juego para la libre discrecionalidad. Hasta la orden más minuciosa tiene que dejar al ejecutor una cantidad de determinaciones.
*Indeterminación intencional del acto deaplicación de derecho.
La indeterminación puede referirse tanto al hecho condicionante como a la consecuencia condicionada. La indeterminación puede ser justamente intencional, es decir, haber sido establecida por voluntad del órgano que instauro la norma que ha de aplicarse. Así, la promulgación de una norma meramente general se efectúa siempre, conforme a su naturaleza, bajo el supuesto de quela norma individual que surgirá en su aplicación continuara el proceso de determinación que configura el sentido mismo de la secuencia graduada de normas jurídicas.
*Indeterminación no intencional del acto de aplicación de derecho
La ambigüedad de una palabra o varias, mediante las cuales la norma se expresa; el órgano que tiene que aplicar la norma se encuentra ante varios significadosposibles. La jurisprudencia tradicional reconoce en forma general la posibilidad de que la llamada voluntad del legislador o la intención de las partes en un negocio jurídico no correspondan a las palabras utilizadas en la ley o en el negocio jurídico. La discrepancia entre voluntad y expresión puede ser completa o parcial. Esto último se produce cuando la voluntad del legislador o la intención de laspartes corresponde al menos a uno de los varios significados que la expresión lingüística de la norma lleva consigo. La indeterminación del acto jurídico puede resultar como consecuencia del hecho de que dos normas, con pretensión simultánea de validez, se contradicen total o parcialmente
*El derecho aplicable como un marco dentro del cual hay varias posibilidades de aplicación.
En los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS