Interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN
La doctrina ha sostenido que la interpretación de la ley se realiza a través de tres criterios, el primero, tomando en cuenta su Origen; el segundo,de acuerdo a su Método y, el tercero, por cuanto a los Resultados.
3.1 POR SU ORIGEN
Tomando en cuenta este criterio de clasificación, podemos dividir la interpretación de la ley, en tres rubros:Privada, Autentica (contextual o posterior) y Judicial.
3.1.1 PARTICULAR
También se conoce como interpretación privada por estar en posibilidad de realizarla cualquier persona. Será doctrinal cuandoprocede de estudiosos del derecho cuyos razonamientos poseen capacidad de convencimiento y que han quedado expresado a través de tratados, artículos de revistas, libros cátedra, etc.
Para algunosautores (Fernando Castellanos) esta interpretación "…es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para normar su criterio…"4. Para otros (Fernando Arilla) "en aspecto puramentecientífico, contribuye plausiblemente a prevenir el divorcio entre la teoría y la práctica"5 mientras que en el ámbito jurisdiccional sostiene que la cita de preceptos doctrinarios solo tienen comofinalidad la de ilustrar el criterio al que previamente ha llegado el Juez.
3.1.2 AUTENTICA (CONTEXTUAL O POSTERIOR)
También se le conoce como legislativa por ser precisamente la que realiza el legisladorpara precisar o aclarar la significación de la norma jurídica.
En ocasiones, se formulan normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal o bien en una ley diferente alusiva a la que sepretende interpretar; así dependiendo de en cual de estos dos momentos nos encontremos, la interpretación puede ser Contextual si se efectúa en el mismo texto legal o Posterior si se lleva a cabo en otroordenamiento legal.
Para Fernando Arilla "…la interpretación auténtica, ya sea contextual o posterior, es más bien una norma."6
4 CASTELLANOS, Fernando, Lineamientos Elementales de Derecho Penal, 46ª...
tracking img