Interpretaciones de carl rogers

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Tres actitudes que no deben faltarle al terapeuta.

Empatía:

Es la primera condición esencial para establecer una relación interpersonal. Consiste en poder sentir al mundo interno del otro, su mundo privado, como si fuera propio.

No es entendimiento evaluativo en ningún sentido. De hecho cualquier tipo de evaluación es un impedimento para la creación del clima adecuado para eldesarrollo de las personas.

El terapeuta (también llamado consultor) debe crear el clima donde se produzca la unión de los campos fenoménicos del terapeuta y el cliente. Por lo tanto el terapeuta debe tener la habilidad de renunciar por completo a su propia marca de valores, a su propia forma de ver las cosas, y adoptar por completo el punto de vista del cliente.

El terapeuta debe convertirse enel cliente.

No es suficiente que el facilitador sea capaz de sentir como si estuviera en la piel del otro, o mirar através de sus ojos, entender la realidad desde el mundo del otro; sino que es necesario que además comunique su sentimiento. Es decir poder comunicar al otro de manera verbal o no verbal, que es digno de ser escuchado y entendido.

Es un modelo ida y vuelta, el consultorescucha enfáticamente, poniéndose a si mismo a un lado, y comunica a su consultante su percepción del mundo vivido por éste y su modo de chequeo mutuo, de consolidar lo percibido y expresado gestual o verbalmente, (esto es mirando, escuchando, mirando dentro de uno, buscando sentimientos, imágenes, recuerdos, etc.) en una palabra buscando significados que se ajusten a lo que se esta percibiendo delconsultante.

También puede ayudarse de una serie de técnicas, una de ellas, es la técnica de reflejo de sentimiento o técnica de espejo, mediante la cual el terapeuta se limita a los reflejos que el cliente le esta expresando, a fin de que el cliente viéndose en el otro (terapeuta) obtenga una idea fiel de si mismo

La empatía es una habilidad que se puede desarrollar, pues es posibleaprender a captar los significados mas profundos de lo que la otra persona expresa, entendiendo tanto a su expresión no verbal (gestos, postura corporal, color del rostro, etc.) como a su comunicación verbal con todos los matices (tono de voz, silencios, voz entrecortada, etc.).

Esto es la forma de experimentar lo que el otro vive, siente y cree como si fuera propio.

La persona que recibe lacomprensión empática se siente valorada, aceptada, querida como persona, siente que puede confiar.

Esto sucede tanto en el campo de la terapia como en el aula, en el contexto familiar y hasta en el organizacional.
Congruencia:

Es la más importante de las tres actitudes terapéuticas.

La congruencia significa que el consultor es capaz de presentarse tal y como es, sin caretas ni disfraces,lo que implica un amplio conocimiento y aceptación de sus sentimientos, actitudes, ideas y valores. Que sea capaz de entablar relaciones interpersonales de igual a igual.

Una persona congruente es alguien que no anda con rodeos, sino que dice las cosas tal y como las ve. Es transparente y no trata de ocultar o enmascarar lo que él es realmente.

La congruencia es una actitud de búsquedaque se orienta hacia la propia lucha por el crecimiento y la integración personal.

Ser congruente significa que la persona no solamente tiene conciencia de si mismo, si no que implica que tenga conciencia de la realidad en que vivimos inmersos, del entorno social en el cual interactuamos. De esta manera cuando una persona es conciente de la complejidad de sus sentimientos en un momento dado,cuando se escucha a si mismo y se acepta con tales sentimientos, puede elegir expresarlos o no.

Por lo tanto ser congruente no consiste en la manifestación total de lo que se vive en determinado momento, sino es la capacidad de elegir expresar o no los sentimientos.

Sin embargo es necesario tener un adecuado contacto con la experiencia personal, una aceptación plena de si mismo y de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS