Interpretaciones de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferentes clases de interpretación de la ley Penal. Las diferentes clases de interpretación de la ley penal, se agrupan de la siguiente manera.
1. Según el sujeto que la realiza
2. Segúnlos métodos utilizados
1° Según el sujeto que la realiza puede ser:
a.
b. Auténtica
c. Judicial
d. Doctrinal
3. Según los resultados
a. Esta es lainterpretación que hace el propio autor de la ley quien por medio de otra norma jurídica con carácterobligatorio y general se encarga de aclarar su sentido y alcance. De tal manera que esta interpretación seencuentra plasmada en el texto de otra ley.
b. Interpretación Auténtica:
Como su nombre lo indica, es la realizada por los doctrinantes en su tarea de desentrañar el contenido de las leyes penales yesta se inclina más que todo en la dogmática jurídica y el resultado de esta interpretación carece de toda obligatoriedad.
c. Interpretación Doctrinal:
d. Interpretación Judicial:
Es la querealiza el Juez para aplicar correctamente la ley al caso concreto, teniendo siempre presente la voluntad contenida en la norma, también es válida denominarla jurisprudencial porque es llevado a cabopor el órgano jurisdiccional.
1.
a. Gramatical
b. Teleológica
2. Según los medios utilizados, puede ser:
a. También se le puede denominar "literal", pretende establecer elsentido de las normas atendiendo a su significado de las palabras contenidas en las mismas.
Las palabras pueden ser de uso común o de lenguajetécnico; las palabras comunes se entienden por aquellasutilizadas en un determinado país y técnico cuando tienen cierto significado especial o término científico.
b. La Interpretación Gramatical.
c. La interpretación Teleológica.
Esta se refiere alfin de la norma, que no es más por el cual fue creada; es decir la interpretación de los Bienes Jurídicos o sea que su principal objetivo son los valores o derechosprotegidos por la ley penal, de...
tracking img