“Interpretación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y el Diseño curricular de EGB 1 y 2 con respecto de las TICs”.

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico

“Interpretación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y el Diseño curricular de EGB 1 y 2 con respecto de las TICs”.

Materia: “Tecnología de la Información y la Comunicación.”

Introducción.

“La red mundial de comunicaciones se va a extender y mejorar. (…) Va a trasponer el viejo muro que separa a la escuela de la vida cotidiana. Alcanzará a las personas dondeestén. Si, cuando todo eso sea realidad, nosotros percibiremos que el lugar de nuestros estudios es el propio mundo, el planeta de todos. La “escuela-clausura” está a punto de volverse “escuela-apertura” o, mejor aún “escuela-planeta”.
Un día pasaremos toda nuestra vida en la escuela, un día pasaremos toda nuestra vida en contacto con el mundo sin nada que nos separe.
Ese día, educarse serásinónimo de aprender a querer progresar, a mejorar; ese día educarse no será sinónimo de formar y mantener hombres a medio camino de sus posibilidades de favorecer, sino, al contrario, se abrirá la esencia y la plenitud de la propia existencia.”

McLuhan, H.M, Mutations 1990, Paris.


Fundamentación

Los métodos se perfeccionaron llevando al salón de clases la radio, el cine, la televisión, elvideo, la computadora y las máquinas de enseñar innovaciones que conciernen, de muchas maneras a los educadores, muchos de ellos se desconciertan frente a tantas herramientas y técnicas, por eso es que los docentes deben reflexionar su práctica y hacerse amigos de la tecnología, sin lo cual nada sirven tantas innovaciones.
Por eso es que el objetivo de las TICs es proponer una educación actualizadaa la altura de los avances tecnológicos a nivel global actuando como instrumento pedagógico en una educación que, junto al guía (docente), construya aprendizajes significativos en el que los nuevos conocimientos se acomodan a aquellos que ya poseen; y que le sirven en su vida cotidiana, que se relacionan con su contexto.
La principal tarea de las TICs en el diseño curricular es transformar laenseñanza. Incluir a la escuela y sus miembros, tanto docente como alumnos, a la cambiante realidad; para que sean capaces de adaptarse a los avances de la producción técnica y tecnológica. Teniendo presente que el aumento de estas es proporcional al aumento de la ignorancia a causa de lo difícil que resulta mantener el ritmo y abarcar las innovaciones, ya que, si bien los alumnos de hoy sonhábiles en el aprendizaje de estos instrumentos es el docente quien debe incentivar la construcción de los saberes utilizando estas herramientas de la actualidad.


Contenidos de las TICs con respecto al Diseño Curricular de EGB1 y EGB2.

Objetivos de la educación general básica de la provincia de Misiones (pág. 26):
3) del conocimiento científico y tecnológico:
Estar informados sobre losadelantos tecnológicos para entender y actuar como seres humanos en la realidad.

LENGUA
Fundamentación (pág. 41):
Se busca que los alumnos puedan comprender los diferentes discursos que presentan los medios de comunicación.

Expectativas de logro para (pág. 42):
Primer ciclo (pág. 42): Se espera de los alumnos de este ciclo que sepan identificar y reconocer los discursos de los medios decomunicación.
Segundo ciclo (pág. 43): Ya en este nivel se necesita que los sujetos transformen la identificación en análisis y comprensión de los discursos.

Alcances de los contenidos (pág. 45):
Debemos dotar de la debida importancia a las redes de información y, fomentar su cuidado.
Frente a los mensajes que brindan los medios de comunicación, tenemos que formar niños que tomen una posturacrítica y analítica para comprender la realidad en la que se encuentran.


Eje II: Los textos y la lengua escrita:

Primer ciclo.
Primer año (pág. 52):



Contenidos Conceptuales.
Contenidos procedimentales. Comprensión y producción.



Lectura de los medios de comunicación.


Razonar la relación que existe entre el texto y la imagen.
Pensar e interpretar los mensajes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de educación nacional n°26.206
  • EL ESTADO NEOLIBERAL EN LA LEY FEDERAL DE EDUCACION N°24.195 Y EN LA LEY DE EDUCACION NACIONAL N°26.206. de...
  • Resumen De La Ley De Educacion Nacional N° 26.206
  • Similitudes y Diferencias Entre La Ley Nacional De Educación (Ley Nº 26.206) y El Marco General De Política...
  • LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N 26206
  • ley nacional de educacion n°1420
  • Las tics en el diseño curricular
  • Profesora De Egb 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS