Interpretación de la ley

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 2

CAPITULO I. INTERPRETACIÓN DE LA LEY; CONCEPTO................... 3
1.1.- Concepto………………………………………………………………….…. 4
1.2.- Voluntad de la Ley y voluntad del legislador………………………………… 5
1.3.- Hermenéutica legal y sistema de interpretación……………………………… 5
1.4.- Diversidad de criterios interpretativos……………………………………...... 6

CAPITULO II.CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓNDE LA LEY………………………………………………………………………................ 7
2.1.- Clasificación de la Interpretación de la ley…………………………………… 8
2.2.- Métodos de interpretación…………………………………………………….. 11
2.3.- Especies de interpretación en cuanto a los resultados………………………… 12
2.4.- Otras normas de interpretación legal que da el Código Civil…………………. 13
2.5.- Publicación de interpretaciónjudiciales o jurisprudencia……………………... 13
2.6.- Reglas prácticas de interpretación……………………………………………... 13
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..... 15
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN

  Dado que en mayor o menor medida, todos los actores y operadores del derecho, se ven a diario enfrentados a la más o menos difícil labor, de determinar lo que está queriendo decir ellegislador a través de las normas jurídicas en las que plasma su voluntad. El presente trabajo tiene por objeto, explicar de manera genérica, la forma en que se lleva a cabo este proceso, partiendo por enunciar conceptos generales aplicables a todas aquellas materias que están fuera del ámbito netamente jurídico, pero en las que se necesita también determinar el verdadero contenido intrínseco de untexto, y a continuación explicar aquellas reglas que el propio legislador ha establecido, para realizar dicha interpretación cuando se refiere a leyes, aplicables desde su creación hasta su aplicación al caso concreto, pasando  por aquella que tiene finalidades doctrinales y un ámbito de aplicación no obligatorio.
Será relevante entonces, centrarse en aquellas formas de interpretación queproduzcan efectos de carácter generales o particulares, pero siempre obligatorios y que, en definitiva, necesitarán ser realizadas con apego irrestricto a la legalidad vigente, tanto en su realización como en la ejecución de lo interpretado, labor que corresponderá al propio legislador como al juez en la aplicación de la ley al caso concreto.

CAPITULO I

INTERPRETACIÓN DE LA LEY; CONCEPTO.1.1.- Interpretación de la Ley; Concepto
Es el proceso que consiste en precisar el verdadero sentido y alcance de la ley. Dicho sentido cabe determinarlo, por un lado, considerando la ley en general, en sí misma y abstractamente y, por otro precede determinarlo frente a situaciones concretas a las cuales pretende aplicarse.
La aplicación de la ley supone siempre una interpretación previa para versi el caso concreto del que se trata queda comprendido en la hipótesis de la ley a cuya regulación se pretende someterlo.
La interpretación de la ley se encuentra preceptuada en los artículos 19 al 24 de nuestro Código Civil:
“Art. 19. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.
Pero bien se puede, para interpretar una expresiónobscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento.”
“Art. 20. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.”
“Art.21. Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso.”
“Art. 22. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.
Los pasajes obscuros de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS