Interpretación De La Ley

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Interpretar la ley: es la operación que consiste en establecer algún significado de las normas jurídicas que forman el derecho legislado o, si prefiere, la operación destinada a establecer el o lossignificados posibles que tienen los enunciados lingüísticos de que se ha valido el autor de las leyes para establecer y comunicar su mensaje normativo.
Esta doble definición se explica porque en ellenguaje habitual de los juristas dicha interpretación es una actividad que recae directamente sobre las normas legales, en circunstancias de que, en rigor, la interpretación de la ley fija o establecelas normas legales como resultado de atribuir significado no a las normas legales, sino a los enunciados lingüísticos que expresan y comunican el acto normativo que lleva a cabo la autoridadlegislativa. De acuerdo a este segundo punto de vista, la interpretación de la ley es una interpretación de textos, no de normas, tal como fue explicado previamente.
Por otra parte, hablamos aquí deinterpretación de la ley empleando la palabra "ley" en el sentido amplio de ese termino, o sea, comprendiendo todas las distintas clases de leyes, desde la Constitución hasta las manifestaciones de la potestadreglamentaria, con exclusión únicamente de los tratados internacionales, los cuales tienen estatuto propio en cuanto a su interpretación.
Métodos de Interpretación de la ley
Son los distintos mediosde que dispone el interprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada, los cuales son comúnmente aceptados por la doctrina y en ocasiones consagrados expresamentepor los propios ordenamientos jurídicos.
Los elementos de interpretación de la ley son el elemento:
1) gramatical
2) histórico
3) lógico
4) sistemático
5)teleológico
1) El elemento gramatical es el quepermite establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley atendiendo para ello al tenor de las palabras de la ley, es decir, al significado de los términos y frases de que se valió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS