Interpretación de la ley

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LA INTERPRETACION DE LA LEY, es un proceso que busca determinar el verdadero sentido y alcance de una norma aprobada por el poder legislativo (ley) o, en sentido más amplio, cualquier otro tipo de norma jurídica. Habitualmente es el Derecho civil el que establece reglas de interpretación de la ley.
La interpretación de la ley consiste en fijar su verdadero sentido y alcance, pero además incluyeel conjunto de actividades indispensables para aplicar el derecho. Se dice: “que es la determinación del significado, alcance, sentido o valor de la ley frente a situaciones jurídicas concretas a que dicha ley debe aplicarse”.

Se compone de dos elementos:

Abstracto: que es la interpretación propiamente tal; y radica en fijar el sentido de la ley.
Concreto: aplicación, adaptación de la leyal hecho concreto. En nuestro Código Civil la interpretación es reglada, en los artículos 19 al 24, y 3, 4,11 y 13.

La interpretación puede ser, según de quien emane:

Por vía de doctrina o privada: la que realizan jurisconsultos, tratadistas, abogados, etc. No tiene fuerza obligatoria; constituye sólo una opinión cuyo valor depende de la persona de quien emana o de los fundamentosque se hagan valer.

Por vía de autoridad: es la que emana del legislador o del juez. También, se debe considerar la interpretación emanada de la Contraloría General de la República, de las Superintendencias, Servicio de Impuestos Internos, Aduana y Dirección del Trabajo, entre otros.

En el caso de estas últimas debemos señalar que su interpretación sólo se circunscribe al ámbito de sucompetencia, y tienen un carácter más amplio que la interpretación judicial, porque tienen una validez general más allá del caso específico en que fue pronunciada.

Finalidad de la interpretación:
Es buscar el sentido de la ley, por lo que el juez debe recurrir a los artículos 19 al 24 del Código Civil. El sentido de la ley es la correspondencia entre la generalidad de la ley y los antecedentesespecíficos del caso particular, que permitan dar a éste una solución de justicia.

Criterios de interpretación:
Al interpretar la ley se pueden adoptar en teoría dos criterios:
Histórico subjetivo: que trata de reconstruir el pensamiento y voluntad del legislador.
Normativo u objetivo: que sostiene que la ley tiene un significado propio inde-
Pendiente del pensamiento de sus autores.

La doctrinamoderna adopta el criterio objetivo, por cuanto es imposible determinar la voluntad subjetiva del legislador, y en el caso de ser posible, esa supuesta voluntad carecería de sentido frente a la evolución y cambio que en el tiempo experimentan las costumbres, la técnica y el medio social. Finalmente, adoptan este criterio porque la ley es la voluntad del Estado y se manifiesta por sí misma y no porla opinión de los que participaron en su génesis.

 Elementos de interpretación
El Código Civil los señala en sus artículos 19 al 24, y son el gramatical, histórico, lógico, sistemático y, finalmente, el espíritu general de la legislación y la equidad natural. Estos elementos deben ser considerados como un todo al momento de interpretar la ley, y no deben aplicarse sucesiva y subsidiariamente.Elemento Gramatical: Tiene por objeto la palabra. Se encuentra en el inciso 1° del Artículo 19 del Código Civil; implica el análisis de la semántica de la sintaxis del precepto legal.

Elemento Histórico: Se encuentra en la parte final del inciso 2° del Artículo 19 del Código Civil. Se refiere a la historia fidedigna del establecimiento de la ley; sirve para fijar su intención o espíritu, esdecir, los objetivos de la ley. Se busca la intención o espíritu de la ley y no una supuesta voluntad del legislador.

Elemento Lógico: Se encuentra en los Artículos 19 inciso 2° y 22 inciso1° del Código Civil. Este elemento consiste en la concordancia que debe existir entre las distintas partes de la ley, pues es natural que éstas no sean contradictorias y exista entre ellas una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS