INTERPRETACIÓN DE LA NORMA

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
LA INTERPRETACIÓN DE CONTRATOS

Los códigos civiles, con excepción del nuestro, contienen reglas que presiden y disciplinan la interpretación de las normas jurídicas, y reglas que gobiernan lainterpretación de los contratos.

Los contratos desde un punto de vista son considerados ley para las partes involucradas. Algunos estiman que el problema de la interpretación es un problema unitario,toda vez que idénticas son las cuestiones que surgen en materia de interpretación del negocio jurídico y de interpretación de las normas.

Si bien es verdad que el Código civil peruano prevé yregula el contrato de compraventa; pero la interpretación de las normas sobre la compraventa es interpretación de la ley, no interpretación del contrato. Las normas sobre la interpretación del contratopostulan la verificación de una situación de hecho, previstas por otras normas legales. La interpretación de la ley recae sobre textos que describen situaciones y efectos jurídicos; por el contrario, lainterpretación del contrato obsérvalo sucedido conforme a la situación de hecho. Solo elevando al contrato a fuente normativa, las dos especies de interpretación podrían identificarse; pero las normassobre la interpretación del contrato aparecerían como normas de interpretación de rango inferior. Restringiendo el contrato a fuente de relaciones jurídicas, la interpretación de él es interpretaciónde un hecho conforme a la situación jurídica.

Con la idea de buena fe se alude a un estándar de conducta que debe presidir todo; es decir, desde su negociación hasta su ejecución, lainterpretación de buena fe significa entender el contrato así como lo entenderían dos contratantes correctos y respetuosos uno del otro. Aquí la buena fe a que se hace referencia es la llamada buena fe objetiva o,mejor, buena fe contractual; esto es, a la buena fe entendida como modelo de conducta leal, proba, correcta, honesta y sensible a los intereses de las partes; no a la buena fe subjetiva, entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interpretacion de la norma
  • Interpretacion de la norma
  • Interpretacion De La Norma
  • Interpretacion de la norma
  • interpretacion de normas
  • interpretación de las normas
  • Normas para interpretacion de dibujo
  • interpretacion de normas de convivencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS