Interpretación De La Última Niebla

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Maria Luisa Bombal, quién lo escribió cuando pasaba uno de los momentos trágicos o más desilusionativos de su vida. Se casa estando enamorada de otro y para más mala suerte descubre que su marido es homosexual, es por eso que el tema principal de él es la necesidad de sentirse feliz en el matrimonio, tanto es así que sueña con un hombre y es tanto su afán de encontrar a ese hombre indicado quecree que su sueño es realidad y lo asocia con la vida real.Cuando leí por primera vez el libro fue porque me llamaba la atención él titulo, lo encontraba extraño y pensé que se trataría de alguien que había muerto en un accidente por culpa de la niebla y que alguien recordaba aquel suceso. Como se podrá deducir no tiene nada que ver con el tema y esa fue una de las cosas que más me gustó del libro:el título engañoso. Al hacer este trabajo pretendo descubrir cosas más profundas sobre el libro, que al leer no nos damos cuenta de encantadoras cosas y fascinantes historias que al verla en más detalle le podré tomar mas sentido a esta lectura.
Maria Luisa Bombal, en este renombrado libro de la literatura nacional de las últimas décadas, retrata de manera grafica, didáctica y explicita lasubyugación, opresión y sumisión que afecta a la mujer como genero en su amplia totalidad. Desde tiempos inmemorables, cuando la ignorancia popular y los tiempos históricos dividieron en géneros a la humanidad, la mujer adquirió un rol, por decirlo de manera sutil, secundario en la historia de la crónica oficial; asumiendo roles “sin importancia” ni “influencia” en la historia ya contada.
Estadespreocupación histórica por no darle la importancia “merecida” al rol de la mujer en la sociedad (no con un fin mercantilmente igualitario, sino complementario y emancipador) se ve retratado óptimamente en la protagonista de “La última niebla”, una mujer de hermosos cabellos y con una silueta bien estilizada de la cual nunca se dice el nombre, quien sufriendo de todos los males anteriormente citados,busca en su psiquis la emancipación final, basando esta búsqueda en sus placeres mas ocultos y reprimidos por su lado conciente y reafirmado por la relación jerárquica y sexista llevada a cabo con su marido.
En una sociedad que utiliza la identidad femenina como un retrato de mercancía sexual, y que avala el machismo y el sexismo de manera explicita o implícita, es más recurrente de lo normalencontrar casos como el de la “bella” protagonista del libro. Pues claro, históricamente hombres y mujeres hemos asumido un sin fin de valores y costumbres descalificadores o derechamente fascistas para con la mujer; desde nuestra manera de hablar en plural sobre los géneros - El hombre: cuando en realidad somos Hombres y Mujeres -, hasta avalar, reproducir y defender a muerte el rol que históricamentenos ha sido adjudicado sin cuestionamiento alguno. Nos comportamos como seres cargados de apatía sin discutir siquiera si nuestra manera de enfrentar las relaciones sociales es correctamente ética, sin cuestionar si podríamos mejorarla sustancialmente en común acuerdo para lograr un complemento pleno, olvidando incluso el rol impuesto y el genero determinado, para concretizarnos al fin como sereshumanos y no como productos creados por orden divina.
La Ultima Niebla es un testimonio excelente para analizar de manera conciente el actual problema (asumiéndolo desde ya como un “problema”) de la opresión del género sobre el género y su terrible desenlace psíquico con sus respectivas consecuencias. La mujer en la actual sociedad contemporánea, globalizada y capitalizada, ve opacada susexpectativas emprendedoras si estas son coexistentes con su identidad femenina, puesto que, lamentablemente, para surgir de manera correcta y como la sociedad y su estructura lo indica, es necesario despojarse de su rol y aspiraciones como mujer, para transformarse en un frió y calculador hombre, pues seamos sinceros, Josefina Correa (supuesta mujer emprendedora a cargo de la “gran” empresa “Lider”),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ÚLTIMA NIEBLA
  • La Ultima Niebla
  • La ultima niebla
  • Ultima niebla
  • la ultima niebla
  • la ultima niebla
  • La Ultima Niebla
  • La Ultima Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS