Interpretación de las variables macroeconómicas

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Instituto Tecnológico de Culiacán

Ingeniería Industrial

Economía

Interpretación de las variables macroeconómicas

Unidad IV


Profr. Lic. José Andrés García Martínez


4.1. Interpretación de las variables macroeconómicas
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicasagregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios,fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además su objetivo es analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomíaestudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.
Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de una país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad yhacia dónde se dirige.
Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa. Se pueden realizar dos tipos de análisis, el análisis Top-down, y el análisis Bottom-up.
Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:Producto Interior Bruto (PIB)
Prima de riesgo Inflación
Tipo de interés Tipo de cambio
Balanza de pagos
Desempleo
Indicadores de oferta y demanda
4.1.1. Producto Interno Bruto (PIB) Real y Nominal
El producto interno bruto ( PIB ) o producto interior bruto es un indicador económico utilizado para medir la producción en un país dado. Se define como el valor total de la producción de riqueza(valor de los bienes y servicios producidos - valor de los bienes y servicios destruidos o transformados durante el proceso de producción) en un determinado país en un año determinado por los agentes económicos que residen dentro del territorio nacional. También es la medida de los ingresos procedentes de la producción en un país determinado.
En macroeconomía también es llamado producción económica ode producción simplemente anual.
Se trata de un conjunto de cuentas nacionales, que se obtiene mediante la suma de las magnitudes medidas por categorías de agentes económicos ( hogares , empresas , gobiernos ). Así que la salida más de una vez en el cálculo, no forman parte del PIB que los bienes y servicios finales (es decir, el valor agregado, los bienes y servicios de consumo y bienes), laproducción de bienes intermedios se excluyen. Por ejemplo, la harina utilizada para hacer el pan que está excluido (como consumo intermedio) el cálculo de la riqueza producida por el panadero.
A menudo se utiliza como un indicador de la actividad económica de un país, el PIB per cápita , por su parte, sirve como indicador del nivel de vida, proporcionando un valor indicativo del poder adquisitivo.El cambio en el PIB es el indicador más utilizado para medir el crecimiento económico.
Los defensores del medio ambiente y el desarrollo sostenible criticar el producto interno bruto como medida de la riqueza, en la medida en la producción económica consume parte del stock de recursos naturales, y el PIB ignora este consumo 1 . Algunos expertos proponen definir un indicador que tiene en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de las variables macroeconómicas
  • INTERPRETACIÓN DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS