Interpretación jurídica

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTERPRETACIÓN DEL FALLO DE LAS DELICIAS

Teniendo en cuenta los hechos materia del proceso y los argumentos de las partes que intervinieron en éste, podemos observar varios puntos, de los cualesdestacamos los siguientes:

1. Se ratifica que el Estado no doto ni protegió como debía a los militares atacados por las Farc el 30 de agosto de 1996 la base “Las Delicias” de las selvas elputumayo.

2. Dicha base no contaba con ninguna medida en cuanto a la realización de inteligencia militar, ejercicio de registro y control del área, al igual que la falta de alarmas y campos minadospara su protección.

3. Se agrega a lo anterior que se presento un retardo “injustificado e insuficiente” de apoyo militar, que llego un día después del ataque, pese a la cercanía de la basede las Tres Esquinas, el supuesto apoyo, aéreo dese la base de Apiay , y fluviales desde puerto Leguizamón.

4. Sobre este punto, vale destacar la intervención del general Harold Bedoya,comandante del ejército de la época quien afirma que en dicha época no tenían aviones, lanchas y helicópteros que existen en la actualidad y que el país se encontraba descertificado y no tenían la posibilidadde que les vendieran armamento.

5. Por su parte Ernesto Samper Pizano, presidente de la época señalo que “por muy preparados que hubieran estado los 100 militares que se encontraban en la baseen el momento de la toma, era imposible resistir el ataque de entre 600 a 800 guerrilleros”.

6. Además señalo que no hubo manera de concretar un apoyo aéreo para defender la base porque lascondiciones climáticas no lo permitieron y que dicha base fue colocada en territorio de combates, pues el objetivo era proteger a la sociedad civil.

7. Pese a lo anterior es claro que se produjerondaños a los miembros de la fuerza pública, entre ellos a los soldados que prestan servicio militar obligatorio, dicha obligación de prestar un servicio militar no implica la renuncia a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS