Interpretación Jurídica

Páginas: 27 (6536 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TÍTULO:
INTERPRETACION JURIDICA


ASIGNATURA:
Sociología del Derecho


INDICE
1. Introducción
2. La teoría de la interpretación Jurídica
3. Interpretación Jurídica: ¿Ciencia o Arte?
4. La Concepción del derecho como sistema estructural
5.1. Norma y grupo normativo
5.2. Clase Normativa
5.3. Conjuntos y subconjuntos5. Los componentes de la Interpretación Jurídica
6.4. Los criterios generales de interpretación
6.5.1. Criterio tecnicista
6.5.2. Criterio axiológico
6.5.3. El criterio teleológico
6.5.4. El criterio sociológico
6.5.5. La posición axiomática de interpretación
6.5. Los métodos de interpretación
6.6.6. El método literal6.6.7. El método de la Ratio Legis
6.6.8. El método sistemático por comparación con otras normas
6.6.9. El método sistemático por ubicación de la norma
6.6.10. El método histórico
6.6.11. El método sociológico
6.6.12. Los criterios axiológico y teleológico y su relación con los métodos de interpretación
6.6. Los apotegmas jurídicos6. Conceptos Finales

INTRODUCCIÓN
Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud yprobablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total einequívocamente por las normas jurídicas.
Así como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas, por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a esta posibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos. La doctrina, sin embargo, es casi unánime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad enel texto de la norma, puesto que la interpretación de las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho; por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para desentrañar su significación y sentido.
Cabría, en todo caso, hablar de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de prescindirde hacerlo, de tal modo que existirá siempre la ineludible necesidad de la interpretación de la norma jurídica.
Pero queda entonces claro que la interpretación no tiene como objeto sólo la ley o la norma jurídica; es también objeto de interpretación el Derecho no codificado o no normado. Más aun, incluso los hechos son objeto de interpretación, por lo que se ha dicho que la interpretación es unalabor muchas veces planteada por una cierta situación social en una determinada realidad histórica.
1. LA TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Tenemos varios niveles en la problemática jurídica de un caso determinado. El primero es saber cuáles son las normas existentes al caso bajo estudio. Para dilucidar este primer nivel nos sirve la teoría de las fuentes del Derecho. Una vez que hemosdefinido las normas aplicables, tenemos un segundo nivel de problemas, que consiste en saber qué dicen esas normas jurídicas. A este efecto nos sirve la teoría de la norma jurídica. Nos encontramos con un tercer nivel que consiste en averiguar exactamente qué quiere decir la norma. Este nivel debe ser abordado mediante la teoría de la interpretación.
Es la parte de la teoría general del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS