Interpretación Pequeña Confesión J. Teillier

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 Comentario Crítico N°2: Interpretación “Pequeña confesión”
El texto a analizar es “Pequeña confesión” escrito por Jorge Teillier y que forma parte de la compilación titulada “Para un pueblo fantasma.” El primer paso para analizar un poema es identificar que esta diciendo un texto. Esta parte va a ser dividida en estrofas haciendo especial énfasis en las imágenes que se aprecian en cada una.En la primera estrofa se habla de un hablante con sus codos en los mesones, arrepintiéndose de sus decisiones amorosas y de haber dejado un lugar hecho de zinc y cercos de madera. En la segunda se ve a este mismo hablante caminando por las afueras de un pueblo en específico (“el pueblo”) y se caracteriza por la falta de su ruido característico. En la tercera se contrastan las ganas de este mismo dehacer algo importante con el abatimiento de estar mirando una pistola. En la cuarta y quinta estrofa se habla de la poca importancia que le da el hablante a lo que se diga de el y sus fracasos amorosos, las imágenes apreciadas son caminos de barro y codos reposando en un mesón. En la estrofa número seis se habla del remordimiento de haberse ido del pueblo, la imagen presente es la de inicialesgrabadas en un árbol. La séptima y octava estrofa se refieren a como este enfrenta su día a día, con orgullo y la frente en alto. Se vuelve a repetir la imagen del codo en los mesones. Finalmente, en la última y novena estrofa el hablante vuelve a su realidad en la ciudad donde solo puede soñar con aquel pueblo que tanto aprecia.

A continuación se analizará como el texto dice lo descritoanteriormente en base al lenguaje utilizado, las imágenes vistas y los elementos que se repiten, entre otros.
El poema se divide en 9 estrofas y se percibe un poema tipo autobiográfico con un tono melancólico.
El titulo del texto, “Pequeña confesión”, hace que el lector se haga la idea de que el hablante se va a descargar, o expresar, en las estrofas a seguir. Como subtitulo, escrito en cursivaaparece la frase “En memoria de Serguéi Esenin”, un poeta ruso que fue conocido por su inspiración marcada en el medio rural del que procedía y por formar parte del “grupo de los imaginistas” al describir un paraíso místico1. Similar a nuestro autor, la obra de Esenin se fue volviendo más áspera a medida que se adentraba más en la modernidad de la ciudad.
La primera y segunda estrofa presentan unaimagen constituida por elementos sencillos y propios del mundo de Teillier. Se inicia la primera con la imagen de un borracho gastándose entero (dinero y persona) en los mesones de distintos bares. Se presenta el tono melancólico clásico de este autor al hablar de sus fracasos amorosos y su problema con el alcohol. Estas dos estrofas en seguida se contrastan con el sentimiento de arrepentimiento dehaber dejado su tierra natal, la cual describe con elementos tan sencillos como “techos de zinc y cercos de madera (Pequeña confesión 118)”. Continua el segundo verso con una vuelta al pueblo, solo que ya no es igual, los ruidos de su niñez han desaparecido, volviendo, así, al tono nostálgico de JT.
En la tercera estrofa se vuelve a ver este contraste entre la felicidad y la tristeza presente en lavida del hablante. Jorge Teillier muestra la pulverización de su ser al describir algo que tiene ganas de hacer siendo opacado por una imagen tan destrozadora como observar una pistola. Este artefacto inmediatamente hace una conexión con la muerte/suicidio del hablante y la presencia constante de esta en su vida al hablar de ella como “la única amiga que no nos abandona (118)”.
La cuarta yquinta estrofa presentan el tema de la indiferencia del autor en el texto. Se vuelve a presentar aquel contraste entre la tranquilidad del pueblo y la desolación de la realidad. También se reitera el tema del alcoholismo del hablante y su dependencia de este al repetir en ambas estrofas el gasto de los codos en los mesones.
La sexta, séptima y octava estrofa vuelven a la tierra natal del hablante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las confesiones de un pequeño filósofo
  • Confesiones de un pequeño filósofo de Clarín
  • Las confesiones de un pequeño filosofo
  • Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo
  • Critica a Azorín "Las confesiones de un pequeño filosofo"
  • La Confesion
  • Confesiones
  • LA CONFESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS