Interpretación

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Interpretación.
La interpretación de la ley es una norma suí géneris de la interpretación o de los múltiples problemas interpretativos.
Pues no solo se puede interpretar la ley, sino, en general, toda expresión que se encierre en un sentido. Se habla por ejemplo, de interpretación de una actitud, frase, un escrito filosófico, un mito, una alegoría, etc.
De ello se infiere la necesidad deconocer en primer término el concepto de interpretación para iniciar posteriormente el examen de la de los textos legales, problema que como acabamos de indicarlo, no es sino una de las numerosas cuestiones interpretativas que el hombre plantea.
INTERPRETAR es señalar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significan. La expresión es un conjunto de signos;por ello tiene significación.
En relación a este punto conviene distinguir de acuerdo con los finos análisis de Edmundo Husserl, los siguientes elementos:
1º La expresión en un aspecto físico: el signo sensible, la articulación de sonidos en el lenguaje hablado, los signos escritos sobre el papel, etc.).
2º La significación: lo que la expresión científica es el sentido de la misma. Parece quela siginicación es el objeto a que la expresión se refiere, pero no es así, porque entre la expresión y el objeto hay un elemento inmediato: la significación.
3º El objeto: la necesidad de distinguir la significación del objeto resulta clara cuando, después de comparar diversos ejemplos, nos percatamos de que varias expresiones pueden tener significación diferente pero al mismo objeto.Naturalmente que existe también la posibilidad de que difieran en ambos sentidos o en ambos coincidan. Lo último ocurre en el caso de que las expresiones tautológicas, por ejemplo tratándose de denominaciones con igual significado, tomadas de diversas lenguas (London, Londres). (Husserl,Investigaciones Lógicas)

Los citados elementos no siempre no siempre se hayan unidos.
Hay verbigracias, expresionessin significado, como Abracadabra.
En este caso tampoco hay objeto ni intuición.
Existen algunas expresiones que, teniendo sentido, carecen de objeto.
Ejemplos: cuadrado redondo, triangulo de ocho lados.
Algunas veces la expresión posee un significado y corresponde a un objeto, pero relativamente a este no hay una intuición sensible: objetos irreales, por ejemplo: centauro, espectro sirena.Las expresiones diferentes pueden tener el mismo sentido. Se habla entonces de expresiones sinónimas.
El caso inverso también es posible: expresiones iguales con significaciones diferentes (equívocos).
Se dice que las expresiones con equivalentes cuando, siendo o diversas las significaciones y refiriéndose al mismo objeto. “Los ejemplos mas claros de la distinción entre significación y relacióncon el objeto nos la brindan los nombres. Dos nombres pueden significar cosas diferentes, pero designar lo mismo; así, por ejemplo, triangulo equilátero, triangulo equiángulo. La significación expresada es diferente en esas parejas, pero sus términos se refieren a un mismo objeto.
La interpretación de la ley.
Si aplicamos las anteriores ideas al caso especial de la interpretación de la ley,podremos decir que interpretar ésta es descubrir el sentido que encierra. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel que formal los “artículos” de los códigos.
Pero la expresión puede háyase constituida en un aspecto físico, por palabras habladas, e incluso por signos de otra especie (flechas indicadoras, señalesluminosas, ademanes, etc.).
Lo que se interpreta no es la materialidad de los signos, sino el sentido de los mismos, su significación.
La de los preceptos legales no ha de confundirse con el objeto a que se refieren.
Pongamos un ejemplo: si un texto legal dispone que “el que compra una cosa tiene el derecho de exigir del vendedor la entrega de ésta”, el sentido del precepto no se confunde con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion
  • LA INTERPRETACION
  • la interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS