Interpretcion legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas de interpretación

la teoría de la argumentación de chaim perelman sigue la linea de pensamiento sobre problemas de viehweg, impulsa la deliberación sobre las argumentaciones en cada caso en especifico, su doctrina desemboca en las soluciones más justas, adecuadas y factibles, para lo cual se sirve de elaborar lo que considera como una nueva retorica.

la crítica antideductivista yantisilogística de Michael villey se encarga de atacar la logica formal y por el contrario, replantear las concepciones aristotelicas, tomicas y romanistas a fin de adaptarlas a las necesidades de una sociedad como la de su epoca. Lo cual parece muy adecuado en la actualidad.

la lógica material del derecho según la escuela belga, vinculan la cuestión de hecho con la cuestión de derechoimponiendose en contra de división alguna hecha por la lógica formal tradicional en jurisprudencia.

la prudencia de Ottmar ballweng, yendo también en contra de la logica clásica formal en jurisprudencia, plantea que es mediante la prudencia que se resuelven problemas jurídicos a fondo tanto desde la perspectiva del legislador como de la del juez, ésta puede solucionarlos de manera rápida y eficaz. Laprudencia recoge sus metodos a partir de la experiencia, las fórmulas confiables y la de la practicabilidad de las decisiones, permite en efecto decidir, ejecutar y sancionar, teniendo en cuenta también el peso o valor de los argumentos del caso dado.

la lógica material según karl engisch indaga si podemos considerar que hay verdad jurídica en relación con los contenidos del derecho positivo.Sostiene que una regla jurídica puede ser correcta o incorrecta desde el punto de vista práctico. Se consideran tanto los fundamentos de cualquier argumento alguno, como los efectos que trae, teniendo en cuenta una especie de marco o margen de posibilidad, (basandose en que la vida del hombre presenta ese margen, esa flexibilidad), siempre de modo aproximado, nunca exacto en realidad. Como su nombrelo dice la logica material se encarga de estudiar el contenido mismo, con sus variables para cada caso. La norma jurídica es una expresión de ideas de derecho para resolver determinado asunto, y así como puede limitar por si misma, también puede requerir de complementación y construcción. El jurista interpreta teleológicamente, en función de que los efectos de la decisión sean acordes con elproposito de la norma jurídica establecida

las nuevas críticas contra el silogismo de joaquin hruschka propugnan una individualización de las reglas. El juez observa el caso, se crea una conclusión provisional, prosigue a constatar y revisar historicamente para luego estimar las normas pertinentes. Debido a que los casos se observan y se tratan en concreto, requieren consecuentemente de lasingularización o concreción de las normas. Es esto último lo que influye sobre aquella conclusión provisional dada por la mente del juez, y así es considerada otra vez para finalmente decidir.

las nuevas críticas contra la lógica formal de lotear philipps acusa de equívoco al hecho de vincular la naturaleza física de la lógica con el derecho. Su lógica intuicionista considera un campo deposibilidades, una diferenciación muy marcada: para aquello prohibido esta esto permitido y para aquello permitido, esto prohibido, en vez de sólo mirar la tautología que establece la lógica clásica de que una acción esta o prohibida o permitida.

la estructura del pensamiento jurídico según vilhelm Aubert sigue la linea de que el derecho no hace parte de las ciencas de la naturaleza física, no es cienciaexacta, por tanto no podemos hablar de una factores invariables en él, mucho menos si tenemos categorías generales para las normas del mismo. Se requiere más bien de tomar decisiones adecuadas que solucionen el caso. No basta con concebir lagunas en el sistema, sino con inconcebir una sistematización, ya que el derecho siempre es abierto. No se admite el metodo cientifico, es casi inútil en el...
tracking img