Interpretemis informacion de un texto estimulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bitácora 4
Nombre del participante: Leticia Reyna Alfaro.
Fecha de elaboración: 6 de Enero del 2010
Cuenta de correo: lety.reyna2008@hotmail.com.mx
Teléfono: 8343122540
Escuela donde labora: Primaria Redención del Proletariado.
Nivel educativo en que labora: Primaria
Materia(s) que imparte: Español, Matemáticas, Naturales, Historia, Geografía, Educ. Cívica.
Ciudad y estado: Victoria.,Estado de Tamaulipas.
Tutor/a Samanta Castro.
PISA en el aula 6: Interpretemos información de un texto estímulo

Por cada texto, seleccione 5 de las 10 preguntas que elaboró
Texto 1 El cuento de nunca acabar
Había una vez un rey a quien le encantaba oír contar cuentos. Apenas se terminaba uno cuando ya quería que otro cuento empezara, y no había narrador que aguantara esemaratón. El rey era caprichoso como un niño malcriado, y a tanto llegó su deseo de escuchar cuentos, que no se tentó el corazón y ofreció la mano de su hija al hombre que fuera capaz de contarle un cuento que no terminara nunca. "Cuando yo muera —decía—, él heredará mi reino, pero si no puede continuar el cuento indefinidamente, le cortaré la cabeza."
Muchos jóvenes y viejos intentaron ganarse la mano dela princesa, y por supuesto el reino también, pero todos fracasaron, y el rey mandó que les cortaran la cabeza con una hachita muy filosa que mandó hacer expresamente.
Por esa razón los que pretendían contentar al rey estaban muy asustados, y ya no aparecían por el palacio tantos hombres como al principio. Pero como nunca falta un arriesgado, una mañana, tempranito, llegó un joven bien parecidoy bien dispuesto a heredar el reino... y la mano de la princesa, naturalmente. Muchos amigos y parientes le habían advertido el peligro si fracasaba, pero este joven bien parecido, no se dejó impresionar. Tenía tanta seguridad en sí mismo, que ni el recuerdo de la hachita filosa lo hizo desistir.
Le hicieron pasar inmediatamente a la presencia del rey. El soberano estaba tan hambriento decuentos que le rogó que empezara en ese instante. Para escuchar mejor, el rey se bajó del trono, tomó un cojín grandote y se acomodó en él lo mejor que pudo, como gallina en nido nuevo; cruzó las piernas y se detuvo el mentón con una mano. Cuando el joven vio que el rey estaba en posición y actitud de escuchar, empezó así:
—Has de saber, ¡oh rey! (no se sabe por qué razón todos comenzaban así) quehabía una vez un tirano que ansiaba llegar a tener las mayores riquezas.
Todo lo que la región producía le parecía poco para él. Era un tirano ambicioso como todos los tiranos, ambicioso y previsor, porque mandó a sus esclavos, que eran miles, construir un granero enorme, tan grande, que pasaron años y no podían terminarlo. Cuando por fin quedó terminado, el granero era alto como una altísimamontaña, y desde lejos podía verse con unas nubecitas en la cima. Parecía un volcán. Entonces el tirano comenzó a llenarlo de trigo. Hileras interminables de esclavos llevaban en sus espaldas sacos y más sacos llenos de trigo, y lo vaciaban en aquel granero gigantesco. Muchos años tardaron en llenarlo, pero lo llenaron al fin. Y como si hubieran estado esperando sólo eso, las langostas cayeron sobreaquel reino, destruyéndolo todo. Cuando la plaga había acabado con la última briznita verde, atacaron el granero del rey. El granero estaba muy bien construido, pero como a la mejor cocinera se le quema la sopa, los albañiles se habían descuidado y habían dejado un agujerito en una pared del granero. Era un agujero tan, pero tan chiquito, que sólo una langosta esbelta podría pasar por él. Una de ellaspenetró, pues, por el agujerito y salió llevándose un grano de trigo; entró otra y salió con un grano de trigo; entró una tercera y se llevó otro grano de trigo...
Llevaba el narrador cinco horas haciendo que las langostas penetraran una a una al interior del granero, cuando el rey lo interrumpió para decirle:
—Quiero saber lo que pasó cuando las langostas acabaron de sacar todo el...
tracking img