Interpretemos los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretemos los ecosistemas
Muchas especies ocupan y son parte de dos o más ecosistemas al mismo tiempo, o se trasladan de uno a otro en diferente épocas, como ocurre con las aves migratorias. Al pasar de un ecosistema a otro, se observa una gradual disminución de las poblaciones de la comunidad biótica del primero y un aumento en las de las que sigue. Así, los ecosistemas se superponengradualmente en una región de transición conocida como ecotono, que comparte muchas de las especies y las características de los ecosistemas adyacentes.
Más aún, lo que ocurra en un ecosistema influirá sin duda en otros; por ejemplo, las pérdidas y la fragmentación de los bosques han trastornado las rutas de migración y ha causado disminuciones violentas en la población de ciertas aves canoras deAmérica del Norte. A menudo, los ecosistemas similares o relacionados se agrupan en clases mayores llamadas biomas. Los bosques tropicales, los pastizales y los desiertos son ejemplos. Aunque más extenso y complejo que el ecosistema, el bioma sigue siendo en esencia una comunidad biótica sostenida y limitada por los factores abióticos del entorno. De nuevo, en general, no hay límites precisos entre losbiomas, sino que se superponen en regiones de transición.
Del mismo modo, hay una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de inundación (marismas, pantanos, etcétera) que están determinados ante todo por la profundidad, la salinidad y la permanencia de las aguas. Y también hay varios ecosistemas marinos (oceánicos) determinados por la profundidad, la textura del fondo (lodo o bancos rocosos) yel monto de los nutrientes, así como la temperatura de las aguas. Así, estos ecosistemas dependen más de agentes ambientales locales que de factores climáticos generales, como ocurre con los biomas terrestres. Todos los ecosistemas están relacionados y son interdependientes. Los biomas terrestres están vinculados por el flujo de los ríos que los atraviesan y por la migración de animales. Lossedimentos y los nutrientes deslavados del suelo enriquecen o contaminan el océano. Las aves marinas y los mamíferos unen los mares con la tierra, todos los biomas comparten una atmósfera y un solo ciclo del agua.

EJEMPLOS DE ECOSISTEMAS:

Desiertos
Regiones principales: Norte y suroeste de África; partes del oriente y centro de Asia; Australia; la Gran Cuenca y suroeste de Estados Unidos; elnorte de México. Se ubican en su mayoría entre las latitudes 30 N y 30 S.
Muy secos; días calurosos y noches frías, según la latitud. Precipitación pluvial de menos de 25 centímetros por años. Suelos escasos y porosos.
Vegetación principal: muy espaciados matorrales y arbustos espinosos, algunos cactos y flores pequeñas que cubren el suelo después de las breves lluvias; extensos sistemas de raícespoco profundas así como raíces primarias profundas de hasta 30 metros que brindan los medios de acceso a las lluvias escasas y a las aguas subterráneas.
Animales: roedores, lagartijas, sapos, serpientes, búhos, halcones, buitres, aves pequeñas y numerosos insectos.

Pastizales
Regiones principales: centro de América del norte, centro de Rusia y Siberia; África subecuatorial y América del Sur;buena parte del sur de la India; norte de Australia.
Clima y suelos: Muy temporales, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes y secos en vera- no y las temporadas de secas. Incendios frecuentes. Precipitación pluvial de 25 a 150 centímetros por año. Suelos ricos y a menudo profundos.
Vegetación principal: Especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreaslluviosas, hasta las cortas en las más secas. Matorrales esporádicos y ocasionales bosques en algunas áreas.
Animales: Grandes mamíferos rumiantes: bisontes, antílopes; caballos salvajes, canguros, jirafas, cebras, rinocerontes, jabalís; depredadores: lobos, coyotes, leopardos, chitas, hienas, leones. Variedad de aves; pequeños anima- les excavadores, como conejos, perrillos de las praderas, mangostas,...
tracking img