Interpretes e intrumentos del jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. PRINCIPALES GRUPOS E INTÉRPRETES

King Oliver: Joseph Oliver, de sobrenombre King Oliver, trommpetista, encabezó una de las bandas más populares de Nueva Orleans en las primeras décadas del siglo XX. Su grupo sentó las bases de los estilos de jazz Dixieland y de grandes bandas. Apadrinó al luego legendario Louis Armstrong, ofreciéndole trabajo en su grupo. Oliver y Armstrong se trasladaronmás tarde a Chicago en busca de fortuna, convirtiendo a esta ciudad en la meca del jazz.

Louis Armstrong (1900-1971), músico de jazz estadounidense. Fue una de las figuras más influyentes de la historia del jazz. Nació el 4 de julio de 1900 en Nueva Orleans, Luisiana. Aprendió a tocar el clarín, el clarinete y la corneta, y recibió clases de trompeta del músico de jazz King Oliver. En 1917 sehizo profesional como trompetista. En 1922 comenzó a tocar con la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver en Chicago. Entre 1924 y 1925 tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York. Formó su propia banda en 1925.

Se convirtió en el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia. Actuó en más de 50 películas. Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'. Murió el 6 de julio de 1971 en Nueva York.

Benny Goodman (1909-1986), clarinetista estadounidense de jazz; destacó por su virtuosismo en la técnica y por sus improvisaciones. Nació en Chicago. Comenzó sus estudios de clarinete alos diez. En 1934 formó su propia orquesta; en 1936, su grupo de jazz se convirtió en uno de los más famosos de Estados Unidos. El estilo musical de Goodman se denominó swing. Goodman también destacó por sus interpretaciones de conciertos clásicos. En algunas ocasiones tocó también el saxo barítono y el alto e incluso la corneta.

Duke Ellington (1899-1974), compositor, director de orquesta ypianista estadounidense. Fue una de las figuras más destacadas en la historia del jazz, música que introdujo en las salas de concierto y en ceremonias religiosas. Nació en Washington. A los diecisiete años inició su carrera como pianista profesional. En 1923 se trasladó a Nueva York y formó una banda de diez miembros. Durante las décadas de 1930 y 1940, actuaron en teatros y clubes, en la radio yen el extranjero. En 1943 dirigió el primero de los nueve legendarios conciertos que ofreció anualmente en el Carnegie Hall de Nueva York.

Su estilo combina el blues, varias formas del jazz y el sonido big band de la música swing. Entre sus canciones más famosas sobresalen 'Moon Indigo' (1931), 'Sophisticated lady' (1933) y 'Solicitude' (1934). Sus obras a gran escala incluyen Black, Brown andBeige (1943), Liberian Suite (1948), A Concert of Sacred Music (1965) y Far East Suite (1967). Compuso las bandas sonoras de las películas Anatomía de un asesinato (1959, de Otto Preminger) y Un día volveré (1961, de Martin Ritt), y de las comedias musicales Beggar's Opera (1947) y Pousse-Café (1966). A partir de 1941, el tema principal del grupo fue "Take the 'A' train".

Billie Holiday(1915-1959), una de las cantantes de jazz y blues más importantes del siglo XX, también conocida como Lady Day. Nació en Baltimore, Maryland. Creció en un ambiente humilde y se trasladó a Nueva York a finales de los años veinte, ciudad donde comenzó a cantar en clubes nocturnos. Se dio a conocer tras una grabación que realizó en 1935. A partir de ese momento cantó en varias orquestas.

Tuvo una vidaterrible. Hija de padres solteros, fue violada a los diez años. Durante un tiempo se dedicó a la prostitución y en sus comienzos como cantante sufrió los efectos del racismo más cruel. Se refugió en el alcohol y en las drogas.

Durante los años cuarenta y cincuenta, actuó con gran éxito en clubes de todo Estados Unidos, Grabó muchas como 'Just One of Those Things', 'Comes Dove' o 'One for my...
tracking img