Interrelación e interdependencia de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA

Desiertas. Así lucen 1 502 hectáreas de tierras al norte de Esmeraldas. Este lugar era uno de los pocos remanentes de bosque primario(región natural sin transformaciones) que le quedaban ala antes provincia verde.

La tala de madera acabó, de forma paulatina, con casi todo el boscaje de la zona y su ecosistema. 

Este lugar se encuentra a 40 minutos del cantón San Lorenzo. Elterritorio pertenece a la comunidad chachi Las Ceibas. Cerca de 250 indígenas viven en el lugar. 

Aunque aseguran que la conservación del entorno es parte de su identidad ancestral, confiesan que ellosfueron parte de la sobre-explotación del sector.

Milton Tapia, profesor de ese sector, asegura que la comunidad vendió el bosque primario del sitio a varias empresas madereras. 

La tala deárboles se inició en el 2000 y hasta la fecha se ha vendido alrededor del 99 por ciento del área en la que se asienta la población. 

Somos muy pobres. No tenemos servicios básicos, vías de acceso, niformas de sobrevivir.

Nadie nos da empleo y todos los días tenemos que comer.
Las madereras vinieron y nos ofrecieron recursos. Nosotros aceptamos.

Las empresas Setrafor y Codesa las compraron.Según Tapia, pagaron 10 dólares por cada metro cúbico, lo que representa alrededor de 35 dólares por árbol. La última venta fue hace dos años a Codesa.

César Gutiérrez, jefe del Departamento Forestalde esta maderera, confirma que sí se realizó la compra, pero asegura que fue en el 2000 y no en el 2004, como se dice en la comunidad. 

Nosotros compramos cerca de 50 ha. La explotación se hizo enmutuo acuerdo con la comunidad. Incluso abrimos una vía de acceso de 2 1/2 km, como obra complementaria. Todo fue apegado a la ley. 

Carlos Corozo, líder forestal de la Dirección Provincial delMinisterio del Ambiente, confirma que dicha empresa contaba con los permisos respectivos de explotación. Empero, puntualiza que el Ministerio solo autorizó la tala del 40 por ciento del área. 

Si...
tracking img