Interrelacion entre desarrollo y soberania

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
1.- Desarrollo de una Nación

Es un proceso que se gesta a lo largo de la historia de los pueblos. En tal sentido, ésta tiene una definición espacial mediada por la adscripción de una sociedad a un territorio física y políticamente determinado, a una ascendencia y a una historia común y fundamentalmente a una forma de identidad cultural que se expresa en la posesión de una lengua común y unmodo de vida compartido que permiten integrar la variedad de formas de vida cotidiana, privada o pública, que dan su especificidad a la existencia de ese pueblo.

2.- Que es soberanía

Es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

3.- Relación entreseguridad defensa y desarrollo

La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana. Que ambos son bienes que buscan para su bienestar tanto de una persona como de un país. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad.La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

4.- Características del desarrollo

El desarrollo secaracteriza por:
a- Una veraz visualización de los problemas.
b- Una apropiada división del trabajo
c- El empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las necesidades.
d- Una racional utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles.

5.- Que es la democracia

Es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas porel pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

6.- Que es el voto

Es el Acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal comouna junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.



7.- Importancia del voto en la representación popular

a) El voto:
El voto es un derecho y una función pública. Su ejercicio será obligatorio dentro de los límites y condiciones que establezca la Ley. Para que un ciudadano pueda válidamente votar, se necesita que sea venezolano, de (18) años cumplidos y no estar sujeto ainterdicción civil ni habilitación política. Se entiende por Interdicción: la incapacidad civil establecida como condena y a consecuencia de delitos graves. Inhabilitación: Declaración de que alguien no quiere por causas naturales, morales o de otra índole, desempeñar un cargo, realizar un acto jurídico o proceder en otra esfera de la vida jurídica.

La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela establece en el artículo 63: “El sufragio es un Derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Esta nueva Constitución recién aprobada le permite el derecho al voto a los militares, lo cual podemos constatar en el artículo 330: “los o las integrantesde la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la Ley, sin que se les esté permitido optar a cargo de elección popular ni de participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

b) Elecciones
El sufragio es un deber y un derecho. Una obligación que debe cumplir a conciencia y un derecho del cual debe hacer buen uso. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrelación Entre Desarrollo Y Soberanía
  • Interrelacion entre desarrollo y soberania
  • Interrelacion entre desarrollo y soberanía
  • interrelacion entre desarrollo y soberania
  • Interrelación entre desarrollo y soberania
  • Desarrollo y soberania
  • Desarrollo y soberanía
  • Desarrollo Y Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS