Interrelacion Fisiologica Zang Y Fu

Páginas: 101 (25116 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTERRELACION FISIOLOGICA

DE LOS

ORGANOS Y LAS VISCERAS

CON LOS

CINCO REINOS MUTANTES

¿Cuáles son las correspondencias entre los órganos, vísceras y los reinos mutantes?

De la anatomía, las funciones fisiológicas, los cambios patológicos y los órganos internos del cuerpo humano son teoría básica en la fisiología y patología de la medicina tradicional china y constituye unaguía importante para la práctica clínica y la investigación de medicinas tradicionales.
La teoría de zang-fu comprende los órganos zang-fu, órganos extraordinarios, jing (esencias), qi (energía), xue (sangre) y jinye (líquidos corporales), etcétera.
El corazón, el hígado, el bazo, el pulmón y el riñón son conocidos como los cinco zang (órganos), mientras que el estómago, el intestino delgado, elintestino grueso, la vejiga, la vesícula biliar y el sanjiao son conocidos como los seis fu (vísceras). El cerebro, la médula, los huesos, los vasos sanguíneos, la vesícula biliar y el útero son conocidos como los órganos extraordinarios, mientras que los cinco sentidos, la piel, el pelo y vello, los tendones, los músculos, los órganos genitales externos y el ano están relacionados con los órganoszang-fu.
El jing, el qi, xue y jinye son sustancias básicas que elaboran los diversos órganos y tejidos de zang-fu y que realizan diversas actividades funcionales; a la vez, son también productos de las actividades funcionales de zang-fu.
Zang y fu son los órganos más importantes en el mantenimiento de los procesos vitales del cuerpo humano, y destacan los cinco órganos zang como principales. Losórganos zang son diferentes de los fu en cuanto a la función fisiológica. Las funciones fisiológicas de los cinco zang son almacenar el jingqi en ellos; están incluidos las substancias esenciales, la energía vital, la sangre y los líquidos corporales que constituyen la base elemental para la producción y el mantenimiento de las actividades vitales del cuerpo humano. Estas actividades consumen laenergía esencial y la producen a su vez, por medio de las actividades funcionales de los cinco zang, con el fin de obtener y mantener la suficiente energía (llena) y actividades normales del cuerpo. El desgaste en exceso o la invasión de factores patógenos exógenos trastornan las funciones normales de los cinco órganos zang y producen enfermedades. Las funciones fisiológicas de los seis fu(vísceras) son transformar y transportar substancias, o sea, recibir, digerir, transformar y transportar alimentos y bebidas Shi y excretar los desechos a través de las funciones normales de las seis vísceras fu. Luego, distribuyen las substancias esenciales de los alimentos y bebidas en los cinco zang para que se conviertan aún más en energía vital y excretar más tarde la orina y materia fecaltransformados de los líquidos y desechos. Si ocurre desequilibrio entre Shi y bucang, aparecen trastornos de recepción, digestión, transformación y transporte y se producen enfermedades.
Las funciones de los órganos zang y fu se relacionan estrechamente, se coordinan fisiológicamente y se afectan patológicamente entre sí.
En una palabra, la teoría de zang-fu toma los cinco órganos zang como loprincipales asociados con las seis fu por medio de los meridianos y colaterales, relacionando los tejidos (la piel, los músculos, los vasos, los tendones y los huesos) con los cinco sentidos, y nueve orificios (los ojos, la lengua, la boca, la nariz, las orejas, los órganos perineales anteriores y posterior).
Además, esta teoría toma las esencias, la energía, la sangre y los líquidos corporales comolas bases substanciales, y demuestra plenamente la importancia del concepto de considerar el cuerpo como un todo integral en la medicina tradicional china. Cada uno de los órganos zang-fu tiene sus características en cuanto a las actividades fisiológicas; a la vez dependen unos de otros y se controlan entre sí, se afectan y se transmiten mutuamente los cambios patológicos.

LOS OBJETIVOS

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu Fu
  • Zang xiang
  • La Fisiolog A
  • fisiologico
  • Fisiolog A
  • bj.gvfuhjfuycvbn,fu
  • Kung fu
  • kung fu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS