Interrelacion hombre animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio de la relación hombre-animal adquiere cada vez más una mayor importancia y gran parte de los textos actuales sobre comportamiento animal dedican capítulos a este tema. El interés por este campo es relativamente reciente, planteándose ya en la década de los 80, como una necesidad futura en los textos de revisión sobre comportamiento vacuno (Albright y Arave, 1997).
Laevaluación de las interacciones humano-animal es esencial ya que el miedo de los animales hacia el ser humano puede ser una fuente de estrés, que puede hacer difícil y peligroso el manejo para ambos, cuidador y animal; empeorando el bienestar animal y finalmente constituyendo una causa de pérdida de la productividad en la explotación.
En cuanto al manejo, hay que tener en cuenta que las prácticasde cría modernas, utilizadas en muchas especies ganaderas, reducen la oportunidad de contactos frecuentes y positivos entre los animales y sus cuidadores. Las granjas son cada vez más grandes y la tecnología tiende a reducir aún más los contactos entre el personal y los animales. Así, momentos como la alimentación de los animales, que suponía claramente una interacción positiva humano-animal,están viéndose sustituidos por sistemas mecánicos en los que la participación humana es mínima (Hemsworth y Coleman, 2002).
Por otra parte, se mantienen prácticas de manejo, necesarias en muchas ocasiones, en las que la participación humana va asociada a experiencias abusivas o negativas para los animales, como la sujeción para vacunaciones, castraciones y descornados, pesaje, cuidado de pezuñas,administración de medicamentos, obtenciones de muestras en los programas sanitarios, el transporte, entre otras.
A todo lo anterior, hay que añadir que en determinados sistemas de explotación, particularmente en la ganadería extensiva, existe una tendencia cada vez mayor, a prolongar la permanencia de los animales en el pasto, para aprovechar mejor los recursos naturales y disminuir costos dealimentación y mano de obra; y a incrementar el número de animales por hectáreas. Estos cambios se traducirán sin duda, en un menor contacto del ganado con el hombre y una permanencia continua de la madre con el ternero durante la fase de lactación. Esta situación podría ocasionar problemas de manejo posterior de los animales que hayan tenido poco contacto con el ser humano.
Respecto al bienestar, lapresencia humana requerida en los manejos de los animales de granja ejerce una influencia sobre su bienestar, mayor incluso que el tipo de alojamiento o sistema de cría utilizado. Hay que tener en cuenta igualmente, que cuando las manipulaciones o interacciones con los animales conllevan o estimulan respuestas de miedo hacia los humanos, aumenta la probabilidad de lesiones en los propios cuidadores(Albright y Arave, 1997).
Por último, varios estudios han demostrado correlaciones negativas entre el miedo hacia humanos y la productividad de los animales. Como ejemplo citar que la actitud positiva de los ganaderos hacia becerros de ceba durante la fase de cría, reduce la respuestas emocionales de los animales frente a otros estímulos estresantes, como el transporte y manejo asociado a él,invirtiendo un menor tiempo y esfuerzo en la carga de los animales en los camiones que los procedentes de núcleos de ceba en los que la actitud de los cuidadores es totalmente contraria. En el caso de que éstos se destinen al matadero, se ha comprobado una menor presencia de lesiones traumáticas y un mejor color de la carne (Córdova, 2008).
A pesar de los adelantos que existen en materia detecnologías aplicadas a la producción animal, son pocos los productores o ganaderos que han mostrado preocupación por mejorar las condiciones ambientales generales de sus unidades de producción animal, sin darse cuenta que esas condiciones son en gran parte, del bienestar y desempeño reproductivo de los animales, afectando negativamente indicadores reproductivos y productivos de tal manera que pueden...
tracking img